Fiscal aplaude cómo se elabora la Ley de Participación

0

El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, ha clausurado el encuentro provincial de aportaciones a la Ley Andaluza de Participación Ciudadana, un proceso que se inició el pasado 27 de octubre en el Foro Iberoamericano de La Rábida y en el que ha participado casi 400 personas de unas 80 asociaciones onubenses.

Fiscal, que ha estado acompañado en el acto por la coordinadora provincial de Participación y Voluntariado en Huelva, Rebeca Martín, ha reconocido el interés mostrado por la sociedad civil onubense a la hora de implicarse en la elaboración de esta norma como lo demuestra el hecho de que nuestra provincia ha sido la que más encuentros temáticos ha programado durante los últimos cinco meses. Concretamente, además de la apertura y la clausura, se han realizado seis encuentros comarcales y uno dedicado a la juventud en colaboración con la Universidad de Huelva.

El delegado del Gobierno ha dado un especial valor al esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía por la “transparencia” en la elaboración de normas como ésta, algo que considera como “el mejor instrumento para ganar en prestigio y credibilidad”.

Fiscal ha recordado durante la clausura que Andalucía ya ha sido pionera en otras medidas de transparencia como la de publicar el patrimonio de los altos cargos, la renta y el patrimonio del presidente de la Junta de Andalucía o el escaño 110 que abre la participación de los ciudadanos en el Parlamento.

La Dirección General de Derechos a la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía puso en marcha esta iniciativa contando con la participación, incluso en el primer borrador de la misma, de todos los movimientos sociales andaluces organizados con los técnicos que a diario apoyan a estos movimientos directamente, con el compromiso de que el texto final recoja fielmente todas las aportaciones.

Para el delegado del Gobierno, es vital que se ponga al alcance de los ciudadanos todos los mecanismos y procedimientos que permitan su participación real y efectiva en las cuestiones que más les afectan dentro de un consenso social y político como se está llevando a cabo en esta elaboración de la Ley de Participación Ciudadana.

Fiscal ha concluido que “nuestro objetivo es hacer un Gobierno abierto pero sin imposibles ni fórmulas mágicas, sino avanzando en la democracia, el compromiso ciudadano y la transparencia con el mayor consenso posible”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies