IU pide bonificaciones del 95% del IBI a quienes vivan en casas sociales

0

Francisco Javier Camacho.

El responsable provincial de Organización de IU LV-CA, Francisco Javier Camacho, ha anunciado que Izquierda Unida va a presentar iniciativas en los ayuntamientos donde tiene representación y en la Diputación Provincial para que los municipios de Huelva establezcan una bonificación del 95% en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que tienen que pagar las familias que residen en régimen de alquiler en la viviendas del parque público.

Camacho explica que se trata de una medida destinada a beneficiar a familias que tienen escasos recursos y que con esta bonificación verían en parte aliviadas las cargas fiscales que tienen que afrontar. En concreto, la propuesta de Izquierda Unida afectaría a un total de 5.749 familias, 2015 de ellas en la ciudad de Huelva, que viven en viviendas sociales del parque público y “que se trata objetivamente de personas con pocos recursos, pues para acceder a estas residencias es imprescindible cumplir el requisito de no disponer de ingresos por encima de dos veces el IPREM y no tener ninguna otra vivienda en propiedad.

Camacho argumenta que para fundamentar esta bonificación sobre el IBI “nos acogemos a lo que ha establecido la recientemente aprobada Ley 16/2012, denominada popularmente como la Ley Eurovegas, que establece bonificaciones del IBI de hasta el 95% para aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés social o de utilidad municipal por circunstancias sociales, culturales u otras de interés público”. En este sentido, Camacho señala que “Izquierda Unida considera que reducir el IBI de estas 5.749 familias tiene una finalidad social clara, para aliviar las difíciles condiciones de vida que tienen que afrontar por la actual situación de recesión económica que sufren directamente”.

Las personas que residen en estas viviendas lo hacen todas en régimen de alquiler y se trata en su inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras, parados y paradas con escasos recursos económicos. Dichas familias estaban anteriormente exentas de pagar el IBI, sin embargo un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía ha obligado a la Empresa Pública del Suelo Andaluz de la Junta de Andalucía a cobrarles el IBI, por lo que Izquierda Unida reclama esta bonificación y evitar así que tengan que afrontar un gasto más que dificulta su vida diaria.

Izquierda Unida también pide en la iniciativa que ha anunciado Camacho que los ayuntamientos que aprueben la bonificación del IBI para las viviendas del parque público ubicadas en sus respectivos municipios, pidan compensaciones económicas al Ministerio de Economía y Hacienda para paliar la reducción de ingresos en las arcas municipales que suponga esta medida.

Por otra parte, Camacho también ha anunciado que la Empresa Pública del Suelo de la Junta de Andalucía está reclamando a la Gerencia Territorial del Catastro que rebaje el valor catastral de las viviendas del parque público para reducir así las cargas fiscales sobre las mismas.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies