IU presenta alegaciones al proyecto del Club Náutico Río Piedras

0

Izquierda Unida, junto con Ecologistas en Acción, ha presentado alegaciones al denominado Proyecto de construcción para la obtención de la concesión administrativa de las instalaciones náutico-deportivas en el Club náutico Río Piedras. Ese proyecto ha sido sacado a información pública por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

IU considera que, aunque ha habido una corrección radical de las aspiraciones del Club Náutico Río Piedras en cuanto a la ampliación de sus instalaciones que contemplaban proyectos promovidos por esa asociación deportiva con anterioridad, el actual proyecto, mucho más acorde con las necesidades reales de los socios de esa entidad, todavía tiene deficiencias relacionadas con el respeto al medio ambiente y a los valores naturales y paisajísticos de la zona que se deben corregir. Hay que tener en cuenta, además, que el paraje de Punta de la Barreta, donde está ese club, está catalogado por la Unión Europea como lugar de interés comunitario (LIC) y es un hábitat de especies protegidas.

El proyecto contempla una ampliación de las instalaciones del club por el Este de 1.298 metros cuadrados y por el Sur de 2.570 metros cuadrados. Ambas ampliaciones se hacen sobre zonas medioambientalmente protegidas con la excusa de que la que se hace por el Este es sobre un espacio que en la actualidad está ocupado por embarcaciones viejas y, por lo tanto, de lo que se trata es de consolidar su uso por parte del club. En las alegaciones de IU y Ecologistas en Acción lo que se propone es la recuperación de ese espacio mediante su restauración ambiental y paisajística. En cuanto la ampliación por el Sur, se hace sobre la marisma y la playa, que se ocuparían por viales y pavimento.

En sus alegaciones, IU y Ecologistas en Acción proponen que los atraques en pantalán sean para barcos con una eslora mínima de entre cinco y seis metros, en lugar de para esloras de ocho a doce metros, tal y como han declarado en varios foros los nuevos responsables de la APPA.

Las alegaciones también van contra la intención de levantar varias edificaciones en la zona, que IU y Ecologistas en Acción proponen que se construyan en el puerto de El Rompido para dar servicio a todos los usuarios del río y defienden que se garantice el uso y acceso público a la rampa de varado que hay en La Barreta, a la entrada del Club Náutico Río Piedras.

Está prevista en el proyecto la colocación de farolas de gran altura (12 y 20 metros) y con una gran potencia (4.000 watios). Aparte del impacto paisajístico, tendría un gran impacto medioambiental sobre la flora y la fauna protegida. En su lugar, se proponen farolas de menor altura y contaminación lumínica.

Por último, las nuevas zonas de aparcamiento que se pretenden hacer están previstas como zona de carretera. Izquierda Unida y Ecologistas en Acción consideran que el tratamiento no debe ser de asfaltado, debería ser un pavimento blando y color arena o similar, como es más que habitual en zonas de puertos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies