Las Jornadas de Historia del Descubrimiento reivindican el carácter americanista de Huelva en el siglo XIX

0

Inauguración en Palos de la Frontera de las Jornadas de Historia, con motivo de su Feria Medieval del Descubrimiento.

La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UNIA, María Antonia Peña Guerrero, fue la encargada de inaugurar las IX Jornadas de Historia del Descubrimiento de América, que se han celebrado en Palos de la Frontera con motivo de conmemorarse, el pasado día 15 de marzo, el 520 aniversario de la llegada de las Carabelas La Niña y La Pinta al Puerto de Palos.

Manuel Andrés García, técnico de la UNIA en un momento de su conferencia.

La conferencia bajo el título de Wilhelm Sundhein y la recuperación del espíritu americanista en la Huelva del siglo XIX giró en torno a la figura de Wilhelm (Guillermo) Sundheim, súbdito alemán que siendo “ajeno a la cultura de lo onubense, ajeno a la historia de la provincia”, según comento la catedrática de Historia de la Universidad de Huelva, “se convirtió en uno de los personajes más influyentes de la Huelva de finales del XIX y comienzos del XX”.

Peña Guerrero hizo referencia a lo que fue su trayectoria hasta convertirse en uno de los principales empresarios mineros del país, primero con la Sundheim & Doetsch y la explotación del manganeso y, posteriormente, como miembro de la Riotinto Company Ltd. Por lo que respecta a su papel dentro del americanismo, lo resaltó como uno de los artífices de las celebraciones del IV Centenario, impulsando el papel de Huelva en las conmemoraciones ya fuese desde la Sociedad Colombina Onubense – ocupó el cargo de vicepresidente y presidente – o haciendo gala de sus contactos e influencia a escala nacional.

Peña Guerrero, agradeció a la organización de las Jornadas abordar por fin, la temática del americanismo en Huelva, lo que viene a demostrar la relación de esta provincia con América, que “no finaliza con Colón sino que se reaviva a finales del siglo XIX convirtiéndose en una seña de identidad de lo onubense”, recalcó.

También se hizo eco de esta oportunidad de conocer el americanismo onubense, Manuel Andrés García técnico de la Sede Iberoamericana de La Rábida y doctor en Historia de América que disertó a continuación sobre Los corresponsales extranjeros de la revista Rábida. La conferencia comenzó con una revisión sobre el movimiento hispanoamericanista, sus orígenes y cómo influyó en la política exterior española – en lo que a las relaciones de España con América se refiere – a lo largo del XIX y comienzos del XX.

A lo largo de la misma resalto cómo el hispanoamericanismo va unido a un movimiento asociacionista muy fuerte que, a través de sus boletines y revistas, procurará tender puentes entre ambos territorios utilizando como vínculo la idea de comunidad cultural. Una de estas asociaciones, en realidad la pionera, será la Sociedad Colombina Onubense, que en 1911 creará una revista; La Rábida.

Hizo un análisis de la trayectoria vital de todos ellos ( Antonio Chacón Ferral, Rafael Calzada, Vicente Balbás Capó, José Vasconcelos y Amado Nervo entre otros) e ilustró cómo la creciente injerencia estadounidense en el continente – unida a la experiencia española del 98 – genera una corriente de animadversión hacia los Estados Unidos y su expansionismo, con lo que el hispanoamericanismo y muchas de estas publicaciones se convertirán en espacios donde el discurso antiimperialista calará con fuerza incluso en los miembros españoles de estas asociaciones, dándose la paradoja de que la antigua metrópoli acabe siendo un estrado de la lucha de sus antiguos territorios contra la nueva amenaza.

Como conclusión, destacó cómo la revista Rábida supuso, no sólo una vía de contacto con los países de la América Hispana, sino también una atalaya desde la que conocer “el acontecer político del continente en unos años especialmente convulsos”. Cuanto más una oportunidad aprovechada con más o menos acierto para reintroducir “el nombre de Huelva y su provincia en el ámbito latinoamericano”, dijo.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies