Los ex trabajadores de Foret acusan a la Junta de no hacer nada por Onufos

5

Imagen de archivo en la que la policía custodia la entrada de un camión en Foret cuando la empresa tomó la decisión de cerrar. (Foto: Julián Pérez)

Los ex trabajadores de FMC Foret se manifestarán ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva, en un intento de presionar a la administración andaluza para que tome una decisión sobre el proyecto Onufos, con el que se pretenden reactivar las instalaciones de la antigua Foret.

Desde el sindicato UGT se ha emitido un comunicado, en el que además de anunciar la presentación ante la Subdelegación de los permisos necesarios para la realización de movilizaciones la semana próxima, se acusa a la Junta de Andalucía de “ningunear” una iniciativa que consideran viable y muy importante para la industria en Huelva.

Fitag-UGT llega a acusar a la Junta de Andalucía de haber solicitado condiciones “extravagantes” para esta iniciativa, que han sido cumplidas a juicio de los promotores de la idea, por lo que no entienden el silencio de la administración autonómica en este asunto.

UGT asegura que “este proyecto, que habría de generar entre 200 y 300 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, además de presentar importantes sinergias con empresas del entorno que a su vez podrían ver consolidados sus propios proyectos (con lo que ello supone en creación de puestos de trabajo), es ninguneado por la Administración que en apariencia era su madrina, la Junta de Andalucía, que tras la presentación de todos los requisitos niega hasta el saludo a los promotores del proyecto y a la misma UGT”.

El sindicato acusa a la Junta de abortar un “magnífico proyecto y deja morir de inanición (paro) a Huelva de forma sistemática en aras de no se sabe qué”.

Onufos fue presentado en sociedad tras casi dos años de negociaciones entre la propietaria de las instalaciones FMC Foret y el Grupo Tervalis y la “mediación” de la Junta de Andalucía (que se saldó con un fracaso) en su búsqueda de empresas que volvieran a poner en funcionamiento las instalaciones.  Según explica UGT, “encontraron diversas posibilidades inversoras a las que, siguiendo las pautas marcadas por la Junta de Andalucía, se hizo llegar un proyecto al que se denominó Onufos, proyecto que a decir de todos los interesados resultaba viable tanto económica como social y medioambientalmente”.

“Una vez concretado este proyecto y el propio inversor, por parte de la Junta se piden requisitos que, a pesar de su extravagancia, resultan cumplidos sobradamente, tal es el caso de un documento de declaración de intenciones que el inversor ha cumplimentado y entregado, acompañado de otros aportados por empresas del entorno que vienen a darle consistencia al proyecto en la medida que representan una declaración de interés por la producción o buena parte de ella”, concluye el sindicato.

 

 

 

 

Compartir.

5 comentarios

  1. José Fiscal asegura que el proyecto de los ex trabajadores de Foret ”tendrá el apoyo de la Junta, si es viable”
    Comentario hecho por el Sr. Fiscal a los periódicos de Huelva cuando se le presentó el proyecto.¿Que ocurre ahora?¿le han dicho algo desde arriba que no continúe apoyando a los ex trabajadores?,pronúnciese sr. Fiscal, pronúnciese.

  2. PARAÍSIMOS-NILEFOS on

    ¿Porqué no se publican todos los comentarios que estén redactados de forma respetuosa?, un periódico debe informar prevaleciendo siempre la libertad de expresión, el moderador debe existir para evitar se publiquen insultos, injurias, calumnias o cualquier otro tipo de afrenta a las personas, pero si no es así, debe permitir su publicación independientemente de ideas o partidos.

  3. Engañados on

    Fertinagro que se quedó con las instalaciones de Nilefos, ¿no era también el que quería las instalaciones de Foret?

  4. PARAÍSIMOS-NILEFOS on

    Compañeros sentimos vuestra situación porque nosotros también lo hemos vivido, pero que se puede esperar de tantos políticos y sindicalistas ineptos; a los ex-trabajadores de Nilefos la Junta les prometió la continuidad de los puestos de trabajos y los Sindicatos “velaban” que se cumplieran todos los acuerdos; la realidad fue que se le dio a un nuevo inversor Fertinagro) todas las facilidades para emprender una nueva actividad en las instalaciones de Nilefos (para ello todos fueron muy “suaves”, Junta, Puerto, Ayuntamiento, Industria, etc.., con el objetivo de mantener y crear puestos de trabajos. La realidad es que los trabajadores vuelven a un ERTE, porque según el empresario el proyecto no “salió”, no se sabe porqué, pero desde luego por culpa de los trabajadores No ¿hubo alguna vez un proyecto en firme bien definido y elaborado, o era una estrategia para coger las instalaciones?. Antes de terminar el ERTE, Fertinagro a comenzado a despedir a trabajadores, La junta “no se entera” (o no quiere enterarse), los sindicatos desaparecen y no luchan para que respeten los acuerdos firmados ¡MANTENER LOS PUESTOS DE TRABAJO!. Jamás hemos visto a un verdadero sindicalista no luchar contra los abusos de los empresarios.
    La desaparición del representante de uno de los sindicatos (CCOO) era lógica, el sindicato lo expulsó porque desde el pasado mes de julio está imputado por los ERE´s, pero podrían enviar a otro y no lo hizo. El otro sindicato (UGT), simplemente desapareció. El anterior Delegado del Gobierno (que tramitó todo desde el comienzo del problema Nilefos y sabe perfectamente todo los acuerdos firmados y lo que se ha “concedido”), dejó la política y fue “fichado” (esto no ha transcendido en ningún medio de comunicación) por Fertinagro-Tervalis, ¿porqué?, ¿para qué?, ¿a cambio de qué?; ¿es esto moralmente lógico?; el partido (PSOE) no dice nada.
    En fin compañeros, os deseamos mejor suerte que nosotros, pero no olvidéis que para ello tenéis que seguir formando una piña.

  5. La Junta de Andalucía tiene bastante con buscar la forma de ajustar los recortes que le exigen desde el Gobierno Central como para preocuparse por apoyar, en serio, iniciativas para crear empleo. Destruirlo, lo saben hacer todos los partidos, desde IU, Mesa de la Ría, PP con su silencio hipócrita, y bueno, la Junta de Andalucía y esto lo saben muy bien los ex trabajadores de Foret, que entre todos la mataron y la fábrica solita se murió. Que no, que no, que no hay voluntad para crear empleo y menos en la Avenida Francisco Montengro.Los que están en el desmpleo es que son muy vagos y no quieren trabajar. ¡Vamos venga ya! Ya vendran las elecciones buscando votos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies