Moguer conmemoró el 520 aniversario del Voto Colombino

0

Monjitas de Santa Clara.

El monasterio de Santa Clara que en tantas ocasiones visitó Cristóbal Colón antes y después de la gesta descubridora, fue escenario un año más de la rememoración del Voto Colombino y del regreso de la Carabela Niña a Moguer. La Real Sociedad Colombina y el Ayuntamiento de Moguer recordaron a los descubridores moguereños.

Voto Colombino en Moguer.

El pasado sábado 16 de marzo se cumplía el DXX Aniversario del regreso de la carabela Niña al puerto de Moguer tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, y del cumplimiento en la iglesia de Santa Clara del voto formulado por Colón para dar gracias por salvarse de la gran tempestad que sorprendió a las carabelas Pinta y Niña a la altura de las Azores, en la travesía de vuelta a España.

En la iglesia conventual en la que el Almirante pasó en vela y oración la madrugada del 15 al 16 de marzo de 1493, se dieron cita una amplia representación de la Corporación Local presidida por el Alcalde Gustavo Cuéllar, la directiva de la Colombina, con su presidente José María Segovia al frente, autoridades civiles y militares, así como vecinos que se sumaron al acto de homenaje a los descubridores moguereños.

Tras la lectura por parte del secretario de la Colombina del diario de a bordo en el que se da cuenta con todo detalle de la tormenta que azotó a las naves en el tornaviaje y de cómo los marineros prometieron «echar un romero a Santa Clara de Moguer» si la tripulación salía con vida de la tempestad, el Alcalde de Moguer escenificó el cumplimiento del Voto por parte de Cristóbal Colón, encendiendo y portando junto al presidente de la Colombina el Cirio Votivo hasta la placa que recuerda la estancia del marino genovés en el monasterio moguereño.

Finalizada la Misa de Acción de Gracias, Cuéllar y Segovia portaron hasta el monumento dedicado a la memoria de Colón, los Hermanos Niño y todos los intrépidos descubridores moguereños, una corona de laurel como recuerdo y homenaje a quienes hicieron posible una de las mayores aventuras de la humanidad.

El colofón al acto conmemorativo lo puso un grupo de alumnos y alumnas del colegio Pedro Alonso Niño, que desde hace años preparan con esmero una representación de algunas de las escenas que, con toda seguridad, se produjeron en la ciudad de Moguer al regreso de la expedición americana. Los chavales, especialmente cercanos a la gesta colombina al estar dedicado su centro escolar a la memoria del gran navegante moguereño Pedro Alonso Niño, dieron vida con gran soltura a personajes como pescadores y navegantes, comerciantes, artesanos y, por supuesto, monjas del cenobio de clarisas en el que Colón encontró los apoyos y la mediación necesarias para hacer posible el encuentro entre dos mundos.

Con la representación por parte del alumnado del Pedro Alonso Niño se puso un año más colofón a la rememoración de uno de los grandes acontecimientos históricos de la ciudad del Tinto.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies