El alcalde de Almonte resalta que ha tenido que ser un Gobierno del PP el que resuelva la depuración de aguas en Doñana

1

Punto de confluencia de las playas de Doñana con la de Matalascañas. (Celia HK)

El Partido Popular de Huelva ha celebrado que sea un Gobierno del PP el que haya puesto solución al problema de la depuración de aguas en la comarca de Doñana con la puesta en funcionamiento de las Estaciones de Depuración de Aguas residuales (EDAR) de Almonte-Rociana y Bollullos, instalaciones “imprescindibles” y que llevaban años paralizadas por la gestión de las competencias de agua por parte de la Junta de Andalucía.

Así lo ha manifestado el alcalde de Almonte, el popular José Antonio Domínguez Iglesias, que ha destacado la “premura y diligencia” que ha demostrado una vez que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al resolver el problema de la depuración en el entorno de Doñana.

El alcalde ha destacado el compromiso del Gobierno, el cual garantizó que en el primer trimestre de 2013, cuando concluyeran las obras pendientes, se iniciarían las pruebas de funcionamiento para la correcta depuración de las aguas que vierten en las proximidades del Parque Nacional y “ha cumplido”. Domínguez ha resaltado que “ha tenido que ser un Gobierno del PP el que, en menos de un año, resuelva el problema de la depuración de aguas residuales en una comarca tan sensible como es el entorno de Doñana”.

Por ello, ha destacado así el “compromiso con el medio ambiente” del Ministerio y su “celeridad y diligencia”, ya que “una vez asumidas de nuevo las competencias en esta obra, se hizo cargo de los trabajos que faltaban por ejecutar en las estaciones depuradoras de Almonte-Rociana y de Bollullos, para que las depuradoras funcionen a pleno rendimiento y tengan la capacidad suficiente para tratar una carga contaminante de 50.000 habitantes equivalentes y un caudal de tratamiento de 8.000 metros cúbicos al día”.

La estación depuradora de Almonte-Rociana tendrá una capacidad de tratamiento de 5.576,8 metros cúbicos de agua al día mientras que la de Bollullos podrá depurar 2.713,4 metros cúbicos de agua al día.

En definitiva, el alcalde almonteño ha subrayado que “el Gobierno central del PP ha sido el que, de una vez por todas, ha puesto solución a un problema sobre el que el PSOE, durante años, se ha mostrado indiferente e insensible”.

LA POSICIÓN DEL PSOE

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Almonte, Rocío Espinosa, ha manifestado su satisfacción por el inicio del funcionamiento de las depuradoras de Doñana, pero lamenta el “retraso” ocasionado por el PP cuando las competencias del Guadalquivir pasaron a manos del Gobierno central.

En este sentido, la dirigente socialista ha recordado que las obras se quedaron al 99% de ejecución con la Junta de Andalucía cuando se produjo el traspaso de atribuciones al PP y, “fue entonces cuando se perdió un tiempo precioso ante la insensibilidad de los populares que regatearon su finalización con tal de no asumir tan sólo el 1% que quedaba”. De este modo, “llegaron incluso a rozar la posibilidad de una sanción por vertidos debido a su irresponsabilidad”.

Así, Espinosa denuncia la actitud “desleal” del alcalde de Almonte al querer atribuirle al PP “una actuación que no le pertenece”. “El Gobierno central tan sólo ha ejecutado – a duras penas – un 1% de una actuación que comenzó la Junta de Andalucía, sensible con el Medio Ambiente y el entorno de Doñana”. Además, la secretaria general de Almonte le ha recordado a Domínguez que el Gobierno central “no quiso asumir su competencia y provocó una paralización y retraso en las obras que parece haber olvidado”. Asimismo, Espinosa insiste en que el PP “sólo ha traído retrasos a este proyecto” ya que, en palabras del Subdelegado del Gobierno, las depuradoras estarían funcionando en febrero y “estamos prácticamente en abril”.

Rocío Espinosa ha asegurado que el PP ha mantenido un talante “insensible e irresponsable con Doñana”, y es que, “tan sólo se decidió a continuar con las obras una vez dada la razón a la Junta de Andalucía de que era el Gobierno de la nación el responsable de culminarlas”. Espinosa insiste en que “sólo quedaba para finalizar el proyecto un 1% y, aún así, el PP intentó escabullirse”.

Finalmente, la socialista asegura, teniendo en cuenta los hechos, que si no hubiera sido porque la Junta “ha realizado el 99% de las obras de las depuradoras, esta actuación nunca habría visto la luz”.

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. lamoscacojonera on

    DDDvvvDDDvvv maticemos, las depuradoras no están en funcionamiento, que se hayan llenado las cubas de agua residual no quiere decir que estén depurando, ni incluso en fase de pruebas. Que la Confederación ha retomado las obras y se están terminando, sí, depurando no.Al César lo que es del César..

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies