El sector agrícola, clave en la salida de la crisis en la provincia de Huelva

0

Presentación de la memoria agraria de la provincia en la Fundación Caja Rural del Sur.

Durante la presentación de la publicación “El sector agrario en la provincia de Huelva 2011-2012”, que se ha llevado a cabo en la tarde de hoy lunes, a partir de las 18.00 horas, en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, los distintos agentes sociales participantes en el acto han coincidido en subrayar el papel de locomotora que está teniendo la agricultura provincial en la salida de la crisis.

Tanto el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, como el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martinez, como el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce, han hecho hincapié sobre este particular, dejando de manifiesto la importancia que el sector agroalimentario está teniendo en la provincia de Huelva, “que -como subraya García Palacios- ha experimentado una evolución sin precedentes”.

El presidente de la Caja Rural del Sur y de la Fundación ha hecho un recorrido por la agricultura onubense desde que en 1969 un grupo de emprendedores crearan la Huelva Verde, después de que llegaran a la conclusión de que la provincia reunía unas condiciones magníficas para la agricultura y de “convencer a los poderes públicos de Huelva era una provincia a la espera de ser regada”. “Hoy el tiempo nos ha dado la razón y si algo hay que se pueda mirar con buenos ojos en este tiempo de crisis es la agricultura”, ha declarado García Palacios, aprovechando la ocasión para despedir al que en breve dejará de ser rector de la Onubense, elogiando la colaboración que ha tenido siempre con la Caja Rural y con el sector agrario provincial.

Por su parte, el rector ha mostrado su agradecimiento a la Caja Rural y a la Fundación por la mentalidad social que siempre han tenido ambas instituciones y ha alabado la iniciativa ya consolidada de la publicación, “que es una rara avis ya, puesto que en estos momentos carecemos de publicaciones que recojan la capacidad socioeconómica de la provincia”. Insiste Francisco José Martínez en que la provincia de Huelva tiene una economía muy estructurada y “aunque –dice- aún tenemos un pequeño sector industrial, desde luego quien está tirando de la economía provincial actuando de locomotora de la economía es sin duda alguna la agricultura”. En este sentido ha recordao el consorcio que se fundó hace 3 años entre cinco universidades andaluzas (Córdoba, Almería, Jaén, Cádiz y Huelva) para relanzar el campo de excelencia agroalimentaria.

García Palacios también ha querido dejar patente la importancia que la Cámara de Comercio de Huelva tuvo a la hora de dar empuje a la publicación, que en su IV edición se ha convertido en un instrumento valiosísimo para tomar el pulso a la actividad económica provincial, según ha manifestado Antonio Ponce, que no ha dejado pasar la ocasión sin poner la mirada en la importancia que en estos momentos ha adquirido la industria transformadora agroalimentaria. “La apuesta decidida por la 4ª y 5ª gama es uno de los retos mayores del momento”, apunta.

Por su parte Manuel Verdier, coordinador y alma mater de la publicación ha hecho un breve resumen del contenido de la publicación en el que además de un capítulo para la investigación agroalimentaria y de la IV gama como apuesta estratégica de futuro, se nos habla de la evolución de la agricultura y el papel del comercio exterior en la comercialización. Otros aspectos que aborda la memoria son la acuicultura, la micología, apicultura e incluso la planta ornamental.

La publicación dedica un tercer capítulo al informe de las campañas fresera y de la frambuesa, así como las de los cítricos y los frutales de hueso, la vid, olivo y otros. En la memoria se presenta también un informe ganadero y de la caza de la provincia de Huelva.

La delegada provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, ha cerrado el acto de presentación volviendo a poner de relevancia el papel de locomotora que está teniendo la agricultura provincial “que hoy es cabeza de cartel”, indicó, asegurando que hablar de agricultura de Huelva es hablar de sabor, empleo, sinónimo de calidad… “Nuestros agricultores son los embajadores de nuestra tierra y nuestros productos la huella que dejan”. Lloret ha aplaudido la apuesta por lo ecológico y el trabajo bien hecho de los agricultores de Huelva y ha recalcado: “El carácter emprendedor de este sector hace que estemos donde estamos hoy”.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies