La Asociación Cultural Lieva presenta el número seis de su revista ‘Rumor de Aguas’

0

Presentación de Rumor de Agua.

Con un nombre tan poético, la Asociación Cultural Lieva ha rescatado una revista cultural de larga trayectoria en la sierra. Tras ser impulsada por la Asociación Juvenil Al-Jaroza en 1993 como revista cultural serrana y por el Ayuntamiento de Galaroza algunos años después con referencias más locales, en esta tercera etapa Lieva ha dado a la revista nuevas características.

Ahora, “Rumor de Aguas” pretende dar a conocer de forma breve algunos aspectos poco conocidos del patrimonio serrano, con idea de que sean investigados con mayor profundidad. En anteriores números, se ha ocupado de personajes históricos, como Diego López de Cortegana, de los casinos de la sierra o de los últimos lobos de estas montañas, temáticas que posteriormente han tenido mayor recorrido tras ser anunciados por Lieva.

En esta ocasión, la asociación ha presentado el número seis de su revista, centrada en los relojes de sol de la comarca. Basada en un estupendo trabajo de Ignacio Garzón, la publicación se adentra en fachadas de iglesias y cortijos para ofrecer una primera visión del estado de este patrimonio en la sierra. Además, ha tenido la virtud de introducir a los serranos en la gnomónica, la ciencia que estudia estos artilugios. Posteriormente, el estudio será presentado en las próximas Jornadas de Patrimonio de la comarca, que se celebrarán en Puerto Moral.

Por ello, el acto de presentación de la revista ha tenido lugar en esta localidad, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Moral, junto a la del Hotel Sierra Luz y la Dïputación de Huelva. Entre los asistentes estuvieron la antropóloga alemana Angelika Weidmann, autora de un trabajo sobre esta población en 1963, y personas procedentes de otras localidades, como Zufre.

En el acto de presentación, Garzón dio a conocer lo que a su juicio es el reloj de sol más pequeño del mundo, construido por él mismo en una pieza de mármol, anunciando que se instalará próximamente en un edificio de Puerto Moral. También su alcalde, Ezequiel Ruiz, informó a los presentes sobre los estudios que se están realizando para restaurar el reloj de sol que se encuentra adosado a la fachada lateral de la iglesia de San Pedro y San Pablo, también llamada de Nuestra Señora de la Cabeza, la patrona de la localidad. Para ello, se está investigando su orientación y el lugar más adecuado para reponerle la varilla.

Con este nuevo número de “Rumor de Aguas”, Lieva continúa divulgando el patrimonio de la sierra, editando nuevas publicaciones y difundiéndolas a través de sus muchas herramientas en internet, que son seguidas por miles de visitantes. Además, añade una nueva localidad a la amplia nómina de poblaciones serranas vinculadas, ya que desde su Galaroza natal ha organizado actividades en sitios como Cortegana, La Nava, Aroche, Aracena, Jabugo, El Repilado, Hinojales o Cortelazor, entre otros, además de ser miembro de la Federación de Asociaciones de la Sierra.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies