Aprobados los planes generales de Isla y El Cerro

0

Comisión Provincial de Urbanismo.

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, que preside el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha aprobado los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de El Cerro de Andévalo y de Isla Cristina, así como una serie de modificaciones y subsanaciones de los planeamientos de Hinojos y La Palma del Condado dirigidas a certificar la compatibilidad de determinadas actividades agrarias con la protección ambiental, en el primer caso; y el uso dotacional de diversas instalaciones municipales, en el segundo.

Las resoluciones de la segunda reunión de la presente legislatura de este órgano colegiado en el que el director general de Urbanismo, Manuel Benabent, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, ostentan las vicepresidencias primera y segunda, favorecerán así el desarrollo socioeconómico de estos municipios, “siempre sobre la base del máximo respeto al medio natural”.

El PGOU de El Cerro de Andévalo, en esta línea, prevé como uso mayoritario dentro de las zonas urbanizadas el residencial, con una reserva de 17.338 metros cuadrados hábiles para la construcción de 138 viviendas de protección pública (128 en El Cerro y 10 en Montes de San Benito). Asimismo, el Plan distingue como uso global el agropecuario, que, dada su superficie, se consolida como el predominante.

El uso industrial, por su parte, se concentra, en mayor medida, al sureste del núcleo principal, zona en la que se localiza un pequeño polígono industrial apoyado en la carretera provincial HU-5101. También se prevé, finalmente, el desarrollo de suelos dotacionales en el entorno de la Ermita de San Benito Abad, lugar de celebración de la romería cerreña.

La Comisión también ha dado luz verde a la revisión del PGOU de Isla Cristina, una actuación acometida con el fin de profundizar en la compatibilidad entre paisaje natural de gran valor que atesora la localidad costera y el desarrollo urbanístico, turístico y agrícola. Como ha asegurado la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, se viene a fortalecer así, al igual que ocurre con el Decreto-ley del litoral, “la apuesta por un modelo sostenible y de calidad en todos los sentidos”.

En concreto, las adaptaciones llevadas a cabo en el Plan General de Ordenación Urbana isleño apuntan la zonificación de los distintos usos globales en el territorio (turístico-residencial, industrial, agrícola y ecológico natural) y la integración de las nuevas conexiones entre la autovía A-49 (Sevilla-Portugal) y la Costa de Huelva. Todo ello, sin olvidar la defensa de la marisma, del pinar y del sistema dunar litoral, en el marco de un planeamiento en el que el uso ecológico es prioritario sobre el resto.

Con respecto a Hinojos, se han abordado dos modificaciones de su planeamiento urbanístico con las que se valida la compatibilidad del desarrollo de usos agrícolas y ganaderos como la transformación del olivar, la vid, diversos aprovechamientos forestales (producción de carbón, recogida de piña o descorche) o la cría de ganado (ovino, caprino, porcino o equino) con la protección del suelo. En la misma línea, la Comisión ha reconocido la posibilidad de implantar instalaciones vinculadas al sector de la construcción en las inmediaciones del núcleo urbano que garanticen el abastecimiento de materiales. Estos cambios, como ha expuesto Lloret, “reconocen y apoyan la dinamización económica sin apartar la vista de la vocación de preservación del paisaje al evitar la proliferación de edificaciones en suelos no urbanizables”.

Las medidas aprobadas por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo se completaron con unas meras correcciones de errores en el Plan General de Ordenación Urbana de La Palma del Condado. Se trata de un cambio de denominación de verde singular a verde básico en la ficha de una unidad de ejecución para que coincida con el plano de ordenación y la consideración del uso de almacenes municipales como dotacional, en lugar de como industrial básico.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies