La planta de reciclado de plásticos de Gibraleón, motor económico y de empleo

0

Visita al centro de plásticos en Gibraleón.

La diputada de Desarrollo Local, Esperanza Cortés, el diputado territorial, Juan Serrato, y el presidente del Consorcio Onubense para la Eliminación de Residuos de Plásticos Agrícolas y Biomasas, Ángel Gorostidi, han visitado las instalaciones de la planta de reciclado de residuos de plásticos agrícolas que la empresa Antonio España e Hijos, S.L. está construyendo en las viejas naves industriales que se ubican a la salida de Huelva por la carretera de Gibraleón.

Según ha señalado Esperanza Cortés, el sector agrícola onubense necesita la implantación de un procedimiento de reciclado de los plásticos “que sea idóneo y a la vez garantice el medioambiente de la provincia, por lo que la Diputación de Huelva y el Consorcio Provincial de Plásticos “llevan trabajando mucho tiempo en esta cuestión”. Con la puesta en marcha de esta planta de reciclado tanto el plástico blanco como el negro que se desecha en las campañas agrícolas tendrán una finalidad “distinta” a la que tenía en estos últimos años.

En palabras de la diputada de Desarrollo Local, “la empresa Antonio España e Hijos está realizando una grandísima inversión” para lograr que el correcto reciclado de plásticos agrícolas sea una realidad en términos de rentabilidad y medioambiente y que estemos “orgullosos del sector agrícola onubense, siendo las administraciones públicas las que deben velar por que así se haga”.

El presidente del Consorcio Onubense para la Eliminación de Residuos de Plásticos Agrícolas y Biomasas, Ángel Gorostidi, ha mostrado su satisfacción tras la visita a las obras de la planta de reciclado. Para Gorostidi, la inversión realizada por Antonio España e Hijos está “muy bien empleada” y “dignifica a la provincia y al propio sector agrícola”.

Desde el Consorcio se tiene la preocupación de mantener los campos agrícolas limpios y en un par de meses, con la puesta en marcha de esta planta de reciclaje, se logrará la eliminación de los residuos plásticos, lo que dará un empuje al sector agrícola desde el punto de vista medioambiental.

Por su parte, José España, responsable de la empresa Antonio España e Hijos, ha destacado el estudio previo que su empresa ha realizado por varias zonas de Europa en las que existen plantas de reciclado con características similares a las de nuestra provincia, encontrando en Alemania una planta con maquinaria que trataba plásticos con características similares a los de la provincia de Huelva en cuanto a los residuos arenosos que portan.

España ha subrayado el “enorme esfuerzo y la gran inversión” realizados por su empresa y ha agradecido a la Diputación y al Consorcio Provincial que incentiven con su apoyo esta “ardua odisea” para que esta planta pueda llegar a ser una realidad en dos meses, tras la instalación de la maquinaria. “Con la puesta en marcha de esta planta de reciclado se generarán recursos, riqueza y puestos de trabajo”, ha señalado.

La nueva tecnología que se instalará en esta planta de residuos agrícolas se destinará al troceado, limpieza y preparación del plástico para expedirlo al mercado nacional e internacional. La empresa lo concibe como un proyecto “ambicioso y comprometido con el medio ambiente”. Dos premisas que implican maquinaria de última generación, en cumplimiento de las normativas internacionales, y una inversión de cinco millones de euros, que se prevé amortizar en virtud de un protocolo de estabilidad con el Consorcio -un órgano que aglutina a 18 ayuntamientos y a la Diputación- para asumir este servicio a largo plazo.

La Diputación de Huelva viene trabajando desde el año 2001 dentro del seno del Consorcio en relación con la gestión de los residuos de plásticos agrícolas, junto al resto de ayuntamientos en cuyos municipios se desarrolla la agricultura intensiva bajo plásticos. En este sentido, la Diputación presta al Consorcio el apoyo técnico necesario para el desarrollo de las sucesivas campañas de recogida y en todas las actividades y acciones que pone en marcha el Consorcio.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies