La Junta presenta un estudio de Nuestra Señora de la Cabeza en las jornadas de Patrimonio Serrano

0

Iglesia de Puerto Mora en la que se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte en Huelva, Vicente Zarza, ha participado en la inauguración de las XXVIII Jornadas del Patrimonio de la Sierra que cada año, desde 1986, vienen celebrándose en distintos municipios de la comarca serrana y que en esta edición han comenzado en el centro cultural ‘Platero y Yo’ de Puerto Moral.

La Junta de Andalucía, a través del servicio de Bienes Culturales, participa este año en el ciclo de conferencias con una ponencia sobre el proceso de restauración del retablo de Nuestra Señora de la Cabeza a cargo de Miguel Ángel Mercado Hervás, responsable del trabajo realizado en 2005. Esta restauración supuso un importante reto técnico por cuanto el estado de conservación previo a la intervención se podría considerar de destrucción casi total, teniendo una inversión de casi 40.000 euros. La pieza se puede admirar en todo su esplendor en la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Puerto Moral.

Las jornadas están organizadas por la Federación de Asociaciones de la Sierra, el Ayuntamiento de Puerto Moral y la Asociación Cultural Local, y cuentan con la participación, además de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial y del Grupo de Desarrollo Rural, Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La presente edición presenta actividades y eventos culturales entre los que destacan exposiciones, ponencias sobre el patrimonio material e inmaterial de la Sierra, presentaciones de libros, degustación de repostería casera y conciertos de música.

La presentación del programa de actos conmemorativos del bicentenario de la Villa de Puerto Moral y la entrega del premio “Serrano del Año”, concedido por Radio Sierra de Aracena, completan este amplio programa de actos.

Estas Jornadas, con 28 años de recorrido, suelen contar con intervenciones auspiciadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para divulgar el rico patrimonio material e inmaterial existente en las distintas localidades de la comarca serrana así como para poner en valor las actuaciones de conservación y restauración desarrolladas por parte de la administración andaluza.

Almonaster la Real, Cortegana, Aroche, Jabugo, Fuenteheridos, Rosal de la Frontera, Cumbres Mayores, Santa Olalla del Cala, Galaroza, Encinasola, Aracena, Cortelazor, Santa Ana la Real, La Nava, Rosal de la Frontera, Arroyomolinos de León, Higuera de la Sierra, Campofrío, Cala, Castaño del Robledo, Hinojales, Cañaveral de León son sedes donde se han celebrado estas Jornadas con anterioridad, constituyendo, sin duda alguna, un referente y lugar de encuentro de todos aquellos investigadores e interesados por el patrimonio cultural y natural de esta comarca de la provincia de Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies