La Junta promete su ayuda al proyecto Eurociudad en Ayamonte

0

La consejera con autoridades de Ayamonte y Vila Real.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha confirmado la colaboración de la Junta con el municipio onubense de Ayamonte y la localidad portuguesa Vila Real de Santo Antonio para que el proyecto Eurociudad sea “exitoso para los 40.000 ciudadanos de ambos lados del Guadiana”.

La consejera ha mantenido una reunión con los alcaldes de ambas localidades, Antonio Rodríguez Castillo y Luís Soromenho Gomes, para analizar la marcha de este proyecto que está avalado en el Plan Estratégico de Cooperación Transfronteriza Andalucía-Algarve-Alentejo, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de las tres regiones e incide en la competitividad económica, social y política de la zona.

La consejera ha celebrado que ya “haya mucho adelantado entre ambos consistorios”, que mantienen abiertas diversas “vías de cooperación y colaboración en el ámbito del turismo, del deporte, del comercio y el intercambio económico” y que “tendrá resultados inminentes”. Uno de los proyectos previstos es que el próximo 21 de septiembre, fecha que se celebra el Día Europeo de Cooperación Trasnfronteriza, las tres regiones organicen seis mercados de gastronomía artesanales en varias localidades del territorio de la Eurorregión. La consejera ha propuesto que uno de ellos tenga lugar en Ayamonte, “para dar impulso y empuje” a la Eurociudad.

En cuanto a competencias de ámbito autonómico, especialmente en materia de salud y de coordinación en asistencia sanitaria, que los municipios han presentado como “una prioridad”, Díaz se ha comprometido “a analizar qué margen hay para la cooperación y la colaboración”. Hay que tener en cuenta que, tanto en Portugal como en España, las competencias en este ámbito corresponden a las autoridades regionales y, por tanto, cualquier acuerdo debe hacerse en este nivel competencial.

Peaje

La consejera también ha señalado que, en la reunión, se han analizado, “de nuevo, aquellos elementos que siguen dificultando la fluidez entre el Algarve y Andalucía, como es el caso del peaje portugués”. Díaz ha manifestado que la Junta “va a intentar que, en un momento de mucha dificultad económica, la cooperación transfronteriza pueda ser un ejemplo ante el conjunto de las autoridades europeas de que éste es el camino a seguir por parte de los Gobiernos”.

La reunión ha tenido lugar en el Parador de Ayamonte, del que la consejera ha destacado su “importancia vital, no sólo en lo que representa a nivel turístico, sino en el patrimonio cultural y para la identidad de la ciudad”. Por este motivo, ha anunciado que va a “volver a trasladar al Gobierno central la necesidad de replantearse la viabilidad del Parador” ya que “creemos que económica y turísticamente lo es”, al tiempo que les mostrará “la voluntad y la cooperación del Gobierno andaluz en colaborar para que eso sea una realidad”.

Previamente, la consejera se ha reunido con el alcalde de Ayamonte en el Ayuntamiento donde, “de primera mano, he conocido los temas de más relevancia e interés para el municipio”, entre los que destacan la creación de empleo y otros proyectos emblemáticos para la ciudad. En este sentido, ha apuntado que, “en un momento en que los ciudadanos necesitan que se estimule la economía, esperamos que esos proyectos que el alcalde pone sobre la mesa sean una realidad en breve”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies