1.000 toneladas más de cuota de boquerón para el Golfo de Cádiz y Galicia

3

La Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de obtener, en el marco de los intercambios anuales con Portugal, un aumento de 1000 Toneladas de cuota de boquerón (Engraulis engrasicolus) para los buques censados en aguas de la zona CIEM IXa, que beneficia al Caladero Nacional del Golfo de Cádiz y del sur de Galicia.

Con este incremento de cuota, España alcanza las 5.726 Toneladas para 2013. Se cumple así el compromiso adquirido por el Ministro con el sector afectado por esta pesquería en agosto del pasado año, en la que afirmó que se seguiría trabajando para que España pudiera disponer de las mayores posibilidades de pesca, promoviendo intercambios de cuotas con otros Estados Miembros.

Gracias a la correcta gestión de la pesquería el pasado año, en 2013 no sólo no se deberá pagar ningún exceso de capturas, sino que se partirá con un 10 por ciento de cuota no utilizada durante la campaña 2012.

Además, gracias a las campañas científicas realizadas con anterioridad a la negociación del reglamento del Total Admisible de Capturas y Cuotas, se consiguió mejorar la propuesta de la Comisión para este stock en un 5%.

Por este motivo, a la cuota inicial de 4198 Toneladas, incrementada un 5 por ciento respecto a 2012, habrá que añadir 528 toneladas sobrantes de 2012. De esta forma, la cuota final (5.726 Toneladas para 2013), sumado el intercambio con Portugal, dista mucho de la cuota inicial de aproximadamente 3000 Toneladas de la que dispuso España en 2012, como resultado de la penalización por sobrepesca en 2011, como consecuencia de la falta de control y de voluntad política de detener la pesquería cuando se agotó la cuota.

El Ministerio confía en que el incremento de cuota disponible en 2013, unido al consenso alcanzado con el sector en cuanto a su reparto por asociación, permitirá una campaña larga y rentable para los buques de cerco que se dedican a esta especie.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies