Exposición en Moguer sobre el pueblo saharaui hasta el 21 de abril

1

Inauguración de la exposición en Moguer.

La casa-museo Zenobia Juan Ramón acoge hasta el próximo 21 de abril una exposición pictórica del artista Moulud Yeslem, que nos acerca a la dura realidad en la que vive desde hace cuatro décadas el pueblo saharaui. La muestra fue inaugurada por el alcalde, Gustavo Cuéllar, y el director de la Fundación del Nobel, Antonio Ramírez.

La sala de exposiciones de la casa-museo se convierte en estos días en una reivindicación de la causa saharaui, al acoger sus paredes la obra del comprometido artista Mohamed Moulud Yeslem, un creador plástico que se convierte en la voz de los casi 300.000 hombres y mujeres saharauis que subsisten con apenas medios en un territorio hostil.

Esta exposición es una iniciativa de la Asociación Onubense Pro-Niños Saharauis, a la que han prestado su colaboración tanto la Fundación Municipal de Cultura como la Fundación “Zenobia y Juan Ramón Jiménez”, y con ella se pretende que la situación de extrema necesidad del pueblo saharaui, y sus legítimas aspiraciones de libertad, no queden sepultadas por la grave crisis económica que nos azota, y sigamos teniendo siempre presentes a estas valerosas personas que nos dan cada día ejemplo de entereza y dignidad.

Como comentó en la inauguración el Alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, «ésta es sin duda una de las exposiciones que más hubiese agradado al matrimonio Jiménez, ya que tanto Juan Ramón como Zenobia tenían una gran sensibilidad hacia la injusticia social, y hubiesen aplaudido este grito de rebeldía contra el egoísmo y la dejadez que han privado a los saharauis de su tierra, obligándolos a vivir en condiciones extremas».

En cuanto al autor de esta exposición que tiene el sugerente título de «Arte X la Paz», Moulud Yeslem es un artista sahararui cuya infancia y juventud transcurrieron en el exilio del campamento de refugiados de Tinduf. Tras finalizar sus estudios primarios y cursar luego Arquitectura en la Universidad de Oriente de Cuba, Yeslem regresó a los campamentos de refugiados desde donde sigue reclamando una patria para el pueblo saharaui, utilizando para ello su arte comprometido y conmovedor.

Junto a sus hermanos Fadel y Fadili, también magníficos artistas plásticos, Moulud formó un centro de artes plásticas adscrito a la Escuela Olof Palme, llamada así en honor del estadista sueco, que tanto luchó por los derechos del pueblo saharaui, y desde ella desarrolla proyectos como este Arte X la Paz que podremos disfrutar las próximas semanas en el horario habitual de visitas de la casa-museo Zenobia-Juan Ramón.

En palabras del escritor y poeta Fernando Llorente, “los cuadros de Mohamed Moulud Yeslem añaden color al color de la dignidad de una existencia que humaniza un pedazo del desierto del Sahara, el más inhóspito. Sobre el lienzo el artista pone al descubierto el corazón sufriente de los campamentos, con la sencillez y la ingenuidad –naïf- con las que puede verlo un niño, como si fuera el niño que se fue muchos años antes el que pinta a su regreso, ya adulto, la inocencia de una tierra que es de otros, y la inocencia de un pueblo que paga las culpas de otros”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies