Seguridad y Tráfico activa desde este viernes un Plan Especial en el que intervendrán 90 policías locales

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Miles de personas salen a la calle en Huelva con motivo de la Semana Santa.

El Ayuntamiento de Huelva cifra en un 98% el cumplimiento del ‘Plan Cofrade 2013’, el dispositivo especial para la puesta a punto de la ciudad en Semana Santa. Tan sólo un 2% de las peticiones recibidas quedan pendientes, por motivos de seguridad, para abordarlas justo antes de los desfiles procesionales.

En el Plan Cofrade 2013 están implicadas todas las concejalías municipales, con especial incidencia de las de Infraestructuras y Servicios Municipales, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Turismo y Cultura. El objetivo del Ayuntamiento de Huelva con el Plan Cofrade 2013 es ofrecer la mejor imagen de la ciudad y colaborar con el Consejo de Hermandades y Cofradías para el buen desarrollo de la Semana Santa.

Con este propósito, la Concejalía de Seguridad pone en marcha desde hoy y hasta el Domingo de Resurrección un Plan Especial de Tráfico, en el que van a trabajar una media de 90 agentes diarios a los que hay que sumar el resto de efectivos que seguirán destinados a vigilar la ciudad y donde se contempla la restricción del tráfico en todo el itinerario marcado como Carrera Oficial una hora antes de la llegada de la primera hermandad.

También se ha realizado el cambio de los accesos a parkings públicos y del centro y parada de taxis, estableciéndose la entrada para los aparcamientos de Pablo Rada y San Sebastián desde la Plaza Los Litri y al de la Casa Colón desde la Plaza del Punto por la calle Padre Marchena. En cuanto a los taxis, la parada de la Plaza de Las Monjas se ubicará ahora en la calle Rafael López y la de la calle Méndez Núñez se traslada a la calle Gravina.

En el resto de la ciudad, la Policía Local irá cortando la circulación, desde el domingo de Ramos y durante todo el recorrido procesional, una hora antes de la llegada de la Cruz de Guía de cada Hermandad. Asimismo, las calles de la ciudad afectadas por los recorridos procesionales tendrán regulados el estacionamiento.

Este plan, que ha incluido la colocación de 50 señales para informar a los conductores de los cambios, se completa con un dispositivo especial de Protección Civil integrado por unas 10 personas diarias, dos ambulancias y un vehículo de intervención rápida.

De otra parte, la Concejalía de Turismo establece, a partir del Domingo de Ramos y hasta el Viernes Santo, un horario especial para atender a los visitantes en el Punto de Información Turística de la Plaza de las Monjas, que abrirá desde el Domingo de Ramos al Miércoles Santos desde las 17.00 horas hasta el paso de la última hermandad y el Jueves y Viernes Santos desde las 19.00 a las 24.00 horas.

En el apartado de Infraestructuras se incluyen un conjunto de actuaciones puntuales en la vía pública que se realizan con anterioridad a la celebración de la Semana Santa, con el objetivo de garantizar la normalidad y la seguridad durante el transcurso de los desfiles procesionales. Estas intervenciones, tienen como escenario principal las calles y plazas públicas que forman parte del recorrido de las cofradías, con las que se pretenden solventar los obstáculos que se detecten y subsanar aquellas deficiencias que puedan impedir el normal desarrollo de las procesiones. Son actuaciones coordinadas por el Consejo de Hermandades y Cofradías, al que las distintas hermandades de penitencia trasladan sus peticiones, para después entregarlas al Ayuntamiento de Huelva.

En este sentido, la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales ha recibido este año alrededor de 172 peticiones de las distintas hermandades, de las que actualmente están resueltas en un 98%. Son peticiones relativas principalmente a poda de arboleda, recolocación de cableado, reubicación de mobiliario urbano, reposición de luces, construcción de rampas provisionales y parcheos de asfaltado y acerado.

Desde principios del mes de marzo, se está procediendo a la limpieza y retirada de malas hierbas en solares, alcorques, arcenes y medianas de las calles por donde trascurrirán los desfiles procesionales. Asimismo, ya se han culminado 32 actuaciones dirigidas a podar árboles, principalmente naranjos, ligustrum y palmeras cuyas ramas pueden molestar en los recorridos procesionales, según han detectado las distintas hermandades. En este sentido, destacan las podas realizadas este año a petición de la Hermandad de las Tres Caídas, La Victoria o La Fe.

Hasta ayer mismo, se estuvo trabajando en el mantenimiento y repaso de solería y asfaltado, tanto en la carrera oficial, como en todas las calles del Centro. Asimismo, se han atendido hasta 22 deficiencias en la vía pública detectadas por las diferentes hermandades para corregir problemas de losas sueltas o rotas, así como pequeños baches en la calzada que puedan afectar a los recorridos procesionales. Entre ellos, ya se ha actuado en la Plaza Cristo del Perdón, el Barrio Obrero o la zona de Isla Chica.

Asimismo, como en años anteriores, se están habilitando rampas de asfalto en distintos enclaves demandados por las hermandades. Pequeños chaflanes de asfalto como el habilitado en el acceso a la Placeta por calle Las Bocas, en la calle Puerto o en la puerta de la Iglesia de la Concepción.

En cuanto a la retirada o reubicación del mobiliario urbano que puede interferir en los recorridos procesionales, se han realizado 52 actuaciones para retirar pilonas extraíbles, maceteros y bancos, barandillas, contenedores, tubos de intersección, papeleras, bloques o tubos de intersección que molestan en las calles peatonales del centro de la ciudad. Asimismo, desde el departamento de Tráfico y Movilidad, se reubican badenes, señales o los semáforos de la Carrera Oficial.

En cuanto a la subida de cableados en altura, el Ayuntamiento de Huelva ha realizado hasta 66 actuaciones, todas las que han podido solventarse con medios municipales, mientras que se ha solicitado a las empresas suministradoras de luz y teléfono que corrijan de forma urgente las demás. Asimismo, se ha procedido al revisado del alumbrado público de las fachadas de todas las iglesias y de los recorridos procesionales, reponiendo luminarias donde ha sido necesario.

Por otro lado, desde los departamentos de Disciplina Urbanística y Obras de la Concejalía de Urbanismo, el Ayuntamiento de Huelva ha inspeccionado todos los recorridos procesionales para detectar posibles incidencias e instar a la retirada de todo tipo de obstáculos de carácter privado, como luminosos, andamios, vallas o cubas de obras. Asimismo las licencias de obras que impliquen ocupación de la vía pública en los recorridos procesionales, han quedado suspendidas hasta el 1 de abril.

El objetivo es que antes del Domingo de Ramos, el Ayuntamiento de Huelva pueda dar respuesta al 100% de las peticiones, aunque durante toda la Semana Santa, la Concejalía de Infraestructuras mantendrá activo un dispositivo especial al servicio de las distintas hermandades onubenses.

En este sentido, el dispositivo especial incluye actuaciones de Limpieza y Mantenimiento, Parques y Jardines, Obras e Iluminación. Un dispositivo que se activó a principios del mes de marzo y se mantendrá durante toda la Semana Santa, hasta el Domingo de Resurrección, cuando está previsto colaborar con el Consejo de Hermandades y Cofradías en la retirada de palcos, para que la ciudad recupere su aspecto habitual el mismo Lunes de Pascua.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

Entre las actuaciones extraordinarias destaca el baldeo de los diferentes itinerarios y la limpieza especial de los contenedores y papeleras situados en los recorridos. Durante la Semana Santa, los servicios de limpieza se refuerzan con la ampliación de más de 150 jornadas extraordinarias, con turnos más amplios para atender las zonas donde se producen grandes concentraciones de público, tanto en el centro de la ciudad, como en las distintas barriadas onubenses. Esto supone que algunos días, como por ejemplo el Viernes Santo, estarán trabajando en las calles de la ciudad, 37 personas más de las que son habituales. Asimismo, los turnos se duplican, en mañana, tarde y noche. Los operarios tendrán a su disposición máquinas barredoras y baldeadoras, cisternas y recolectoras. Además, se realizarán recogidas de residuos justo antes del paso de hermandades, en aquellos lugares donde haya sido imposible retirar los contenedores.

Como en años anteriores, durante el transcurso de los desfiles profesionales se distribuirán bolsas a los usuarios de los palcos y sillas para facilitar la limpieza posterior. Por último entre el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección comenzarán las operaciones para retirar la cera de las calles peatonales. Para ello, se utilizarán dos equipos de agua caliente a presión, que trabajarán mañana y tarde, para acortar los tiempos.

 

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