Las XXVIII Jornadas del Patrimonio de la comarca de la Sierra continúan en Puerto Moral con total normalidad y éxito de participación.
El segundo día de las jornadas estuvo protagonizado por la climatología (mucha lluvia e incluso tormenta durante gran parte del viernes) y las previsiones para este fin de semana, momento donde más personas se esperan, también son de lluvia. Las previsiones ofrecen más probabilidad de precipitaciones para este sábado que para el domingo, aunque las previsiones son muy cambiantes en todo momento. De hecho este viernes ha habido momentos donde el sol ha estado muy presente en la localidad serrana.
Pese a todo Puerto Moral ofrece unas instalaciones totalmente preparadas; salón cultural, iglesia, edificio de la Mancomunidad, pabellón polivalente, otros edificios donde se acogen las exposiciones o bien la carpa para el almuerzo.
Así pues el tiempo no es escusa y bien merece este fin de semana una visita a Puerto Moral para conocer gran parte de la cultura serrana.
CRÓNICA jornada de viernes
Tras la apertura de exposiciones comenzó la primera ponencia sobre la recuperación del convento dominico de Jesús María de Aracena por Alfredo Alonso Sameño, arquitecto director. La segunda del patrimonio literario y musical de la Sierra; gestión de los derechos de autor en tiempos de internet por Gerard Illi, músico y escritor. También se presentó el libro local Puerto Moral: contares y cantares de la asociación de mujeres la Espiga. Una edición ya existente y que ahora se aprovecha para dar a conocer aún más.
Tras el almuerzo siguieron dos ponencias más. Una sobre la torre de la iglesia prioral de Aracena: análisis de una construcción simbólica por Eduardo Romero Bomba, Omar Romero de la Osa Fernández y José María Franco Gutiérrez y la otra de Pablo José Romero Gómez en torno a la fauna extinguida en tiempos históricos en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Las exposiciones volvieron a ser todo un éxito y muchos foráneos han quedado maravillados de los ricos dulces caseros que están disponibles de forma gratuita cada tarde entre las ponencias.
PROGRAMACIÓN que queda:
Sábado 23 de marzo
A las once y media apertura de exposiciones y primera ponencia del día; recorrido histórico y artístico por la iglesia de San Pedro y San Pablo de Puerto Moral por José María Sánchez Sánchez, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.
Después la presentación del libro El traje de serrana de Almonaster la Real por María José Cortil Flores (12:30). A la una ponencia sobre fantasmas, brujas y duendes en la Sierra: el polimorfismo de un dialecto por Rodolfo Recio Moya, doctor en Antropología.
Las exposiciones se cerrarán de dos a cinco y media, mientras que el almuerzo comienza a las dos y media.
Por la tarde ponencias sobre el litigio del alcalde de Hinojales (1803) por Manuel Jesús Feria Ponce (17:30 horas) y Cureñeros: la aldea del olvido por Mario Rodríguez García (19 horas). La degustación de café y dulces caseros a las seis y media.
A las ocho cierre de exposiciones y media hora más tarde concierto de Marcelo Palanco Hidalgo de guitarra flamenca y clásica.
Domingo 24 de marzo
La jornada final será la más corta en el tiempo, pero no menos interesante. Las exposiciones se verán desde las once y media hasta la una de la tarde. La última ponencia a las once y media por Javier Pérez Embid Wamba, profesor de Historia en la Universidad de Huelva, sobre el final del proceso de emancipación aldeana: Corteconcepción y Puerto Moral.
A las doce y media presentación del programa de actos conmemorativos del Bicentenario de la villa de Puerto Moral y a la una entrega del premio “Serrano del Año” por Radio Sierra de Aracena – Cadena Ser. Finalmente, una y media de la tarde, clausura oficial copa de despedida.
Exposiciones
Las jornadas de Puerto Moral tendrán once exposiciones permanentes durante los cuatros días en horario de mañana y tarde. Todas ellas en edificios, lugares y espacios céntricos donde está la iglesia, el salón cultural, nave polivalente y edificio de la Mancomunidad que también sirven para esto y otros menesteres. Un pueblo pequeño y acogedor, participativo y alegre, donde todo está a la mano.
Exposiciones tan interesantes como Puerto Moral en blanco y negro (fotos antiguas), como hemos cambiado (fotos de Angelika Weidmann), trabajos en vainica, gnomónica de la Sierra, juguetes antiguos (colección de Santiago Valdayo Ferreira), Puerto Moral en la red, la subsistencia abre las puertas a la invención, demanda de Retención: el camino hacia la independencia, patrimonio religioso de Puerto Moral, perspectiva de la Feria de Ganado de Silla y Tiro y molino de Rodezno.
Organización e información de interés
Las XXVIII Jornadas del Patrimonio de la comarca de la Sierra se celebran hasta este domingo 24 de marzo en la localidad serrana de Puerto Moral.
Una cita que acoge estos días gran parte del patrimonio, historia, cultura, arte y tradición de la localidad anfitriona y de la comarca en general gracias a diferentes exposiciones, ponencias y comunicaciones.
Unas jornadas que se aprovechan también para acercar elementos únicos del municipio y estrenar otros coincidiendo con esta celebración.
Las jornadas se vienen desarrollando desde hace años gracias a la Federación de asociaciones de la Sierra, una asociación del municipio anfitrión, que en este caso es la asociación socio – cultural Cabalgata de Reyes Magos de Puerto Moral, y el Ayuntamiento del municipio.
El centro neurálgico de las jornadas está en torno a la iglesia de Puerto Moral, pleno centro, donde a través de diferentes edificios y espacios públicos se desarrollan las ponencias, exposiciones y convivencia multitudinaria de estos días. Incluso existe una carpa, especialmente para el momento del almuerzo, por si la climatología no acompaña en algún momento.
El Ayuntamiento de Puerto Moral, dirigido por su alcalde Ezequiel Ruiz, junto al resto del equipo de gobierno socialista, donde destaca en cuanto a la organización de las jornadas Enma Fernández Álvarez, celebran las jornadas del patrimonio por primera vez como un gran reto para marcar un antes y un después en la historia de este bonito pueblo serrano, siendo de los que más ha cambiado y crecido en los últimos años pese a ser también de los más pequeños en población.