IU moviliza a alcaldes y concejales contra la reforma local

0

Encuentro de responsables de IU en Trigueros.

El responsable de política institucional de IULVCA, Antonio Maíllo, ha mantenido en Trigueros un encuentro con alcaldes, concejales y militantes de Izquierda Unida de la provincia de Huelva que ha servido para poner en marcha una campaña de movilización contra las consecuencias de la Reforma de la Administración Local que quiere ejecutar el Gobierno central del PP.

Maíllo expuso que no se trata de una reforma, sino que es una demolición de los ayuntamientos tal y como están concebidos actualmente, ya que van a disminuir competencias importantes como educación, los servicios sociales, igualdad, participación o vivienda. Además, Maíllo insiste en que con esta reforma se abre la puerta a la privatización, se provoca el encarecimiento de los servicios y se generará más paro, estando en peligro miles de puestos de trabajo públicos.

Según Izquierda Unida, este ataque contra la administración local parte de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, acordada por el PSOE y el PP en septiembre de 2011 y recoge el principio de estabilidad presupuestaria como principio rector de todas las administraciones públicas. Por lo que a esta obsesión contra el déficit público que está generando paro y pobreza se somete ahora a la administración local.

En este sentido, Maíllo ha expuesto que frente a los prejuicios ideológicos de los neoliberales que pretenden extender la idea de que muchos municipios son inviables, sobre todo los de menor población y las Entidades Locales Menores, hay datos que refutan los argumentos del PP contra estos entes locales, como el que demuestra que en Andalucía no sobran ayuntamientos, ya que de los 8.116 municipios que hay en el Estado, Andalucía sólo tiene 771, lo que representa tan sólo un 9,5% del total. Además, la deuda de las administraciones locales asciende a 41.970 millones de euros, incluidas diputaciones provinciales y mancomunidades, frente a la deuda total de las administraciones públicas que asciende a 884.416 millones de euros, lo que supone que la deuda municipal es de tan sólo un 4,7% del total. A estos datos, hay que añadir que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que son los que están amenazados por perder más competencias por parte del PP, sólo acumulan el 18,3% de la deuda total de las administraciones locales a pesar de ser el 90% del total de Ayuntamientos. Por ello, Maíllo ha afirmado que el Gobierno del PP no pretende realmente ahorrar con esta reforma, sino eliminar competencias y cercenar la autonomía de los ayuntamientos, la administración pública más cercana a la ciudadanía.

Ante esto, Izquierda Unida defiende un modelo de gobiernos locales que dispongan de financiación suficiente, además de apoyar la descentralización de aquellas Entidades Locales Menores que cumplan con los requisitos de viabilidad legales que les permitan convertirse en nuevos municipios.

Los alcaldes, concejales y más integrantes de Izquierda Unida en Huelva han acordado poner en marcha una campaña de difusión de las consecuencias de la reforma de la administraciones locales entre la población para que dicho ataque del PP se encuentre con la oposición de la ciudadanía, ya que sólo servirá para generar más paro y pobreza y para beneficiar al capital privado que quiere convertir los servicios municipales en un negocio. Para ello, el próximo 3 de abril, coincidiendo con el 34ª aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas, celebrarán actos en defensa de los servicios públicos en los pueblos de Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies