Moguer se prepara para vivir una Semana Santa marcada por la incertidumbre de la lluvia

0

La Borriquita abrirá los desfiles del Domingo de Ramos en Moguer.

Los moguereños se preparan ya para vivir su Semana Grande con una intensa agenda cofrade que se inicia hoy viernes con un certamen de saetas, una ofrenda floral a la Virgen de los Dolores y el traslado del Cristo de la Victoria a su trono.

Tras un año de espera Moguer volverá a emocionarse en unos días con los desfiles procesionales que recorrerán las calles de la localidad desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo, pero antes de llegar a este esperado momento la familia cofrade de la ciudad tiene por delante un intenso calendario de actividades que se inicia hoy viernes.

La Peña de Cante Jondo celebra en su sede de la calle Palos, a partir de las 21.00 horas, un Certamen de Saetas en el que intervendrán algunos de los grandes aficionados de nuestro pueblo a este singular modo de rezar que tiene el flamenco andaluz.

También a las nueve, pero en la Capilla de Jesús, la Hermandad del Nazareno ha organizado la tradicional Ofrenda Floral a la Virgen de Los Dolores, a la que seguirá la Exaltación a esta advocación mariana a cargo del orador Eduardo Fernández Jurado. Tras la presentación del boletín anual de la hermandad, la Banda de Nuestra Señora de la Granada estrenará en la calle algunas de sus nuevas marchas.

Y también en esta noche de Viernes de Dolores tendrá lugar, a las 22.00 horas, el solemne traslado del Cristo de la Victoria, desde su capilla del Sagrario hasta su paso procesional en el altar mayor de la parroquia. Sofía Villarán exaltará la saeta, a la que pondrá voz Manuel Batista. Antes del acto la banda Santa María de la Granada tocará algunas marchas en el pórtico de la iglesia.

Esta intensa agenda cofrade se retomará mañana sábado a las 17.00 horas, con el Vía Crucis organizado por la Hermandad de Montemayor desde la ermita hasta la iglesia parroquial, que presidirá la imagen del Cristo de los Milagros.

Sólo unas horas antes de que salga a la calle la primera cofradía y cumpla su Estación de Penitencia, los moguereños y moguereñas tienen una cita el Domingo de Ramos con las bendiciones de Palmas que se realizarán tanto en la capilla de San Sebastián como en Santa Clara. En la sede de la Hermandad de Padre Jesús la cita será a las 10.00 horas, realizándose posteriormente una procesión de Palmas hasta la parroquia, mientras que a partir de las 10.30 horas tendrá lugar la tradicional Bendición y posterior procesión de Palmas desde Santa Clara hasta San Francisco. La iglesia franciscana acogerá tras la misa el acto del XXXIII Pregón de ‘La Levantá’ que pronunciará este año Mª Dolores Flores Esquivias, cuya presentación correrá a cargo de Rafael Márquez López, al que seguirá como cada año, la primera ‘Levantá’ de la Semana Santa de Moguer.

 

Domingo de Ramos

El memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo se iniciará en la localidad del Nobel el Domingo de Ramos con la salida en procesión de la Borriquita y la Virgen de la Esperanza. El primer trono en tomar la calle será el paso de Misterio, que atravesará las puertas de la Iglesia Conventual de San Francisco a las 18.00 horas, seguido del paso de Palio.

Los desfiles procesionales continuarán el Lunes Santo con la Hermandad de los Remedios, que saldrá del mismo templo a las 20.00 horas. Esta joven cofradía cumplirá su estación de penitencia con dos pasos en la calle: El Cautivo y la Virgen de Los Remedios.

El Martes Santo recorrerá las calles y plazas de Moguer una de las cofradías más populares de la localidad, el Cristo de la Sangre, que es portado en andas por tres nazarenos, acompañado por numerosos vecinos descalzos, con cadenas o portando una cruz de madera, emulando así el calvario que vivió Jesús antes de ser crucificado. El silencioso recorrido se iniciará las 22.00 horas desde la iglesia de San Francisco.

Otra de las cofradías que espera ilusionada ver en la calle a sus sagrados titulares es la del Cristo de la Victoria y Virgen de la Paz, que realizará su estación de penitencia el Miércoles Santo. Esta cofradía de la Hermandad de Vera+Cruz tiene prevista su salida a las 20.30 horas desde la iglesia parroquial.

Con la salida en procesión de la Oración en el Huerto, a las 19.00 horas del Jueves Santo desde la capilla de Jesús, se llegará a los días más solemnes de la Semana de Pasión moguereña, una de las más importantes de cuantas se celebran en Huelva por la calidad y brillantez de sus desfiles.

La puerta de la Capilla de Jesús volverá a abrirse a las cuatro de la madrugada del Viernes Santo para disfrutar de una de las procesiones más esperadas y multitudinarias, la que permitirá ver en la calle a Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de Los Dolores. Destacar del recorrido de esta cofradía, la celebración del tradicional Sermón del Paso en la plaza de la Iglesia, una escenificación antiquísima que sigue manteniéndose en la localidad y que permite contemplar a la Virgen y a Jesucristo frente a frente.

El Viernes Santo, pero ya a las 20.00 horas, las calles de Moguer volverán a inundarse de este sentimiento cofrade con la salida desde la iglesia parroquial de una de las Hermandades con más arraigo en la ciudad, la Vera+Cruz, que cumplirá su estación de penitencia con sus dos imágenes titulares, el Crucificado en un paso de caoba que destaca por su sobriedad y elegancia, y la Virgen de la Soledad.

Los desfiles procesionales concluirán el Sábado Santo con la salida de la cofradía del Santo Entierro a las 19.30 horas desde la Capilla de Jesús, la única que procesiona ese día en la provincia y que saca a la calle tres pasos: el Cristo de la Misericordia, el Santísimo Cristo de la Paz Eterna y Nuestra Señora de la Encarnación en Soledad. La Corporación Municipal en Pleno acompañará como cada año a esta cofradía que pone brillante colofón cada año a la Semana de Pasión moguereña, y a la que acompañan también representantes de todas las hermandades de penitencia de la ciudad del Tinto.

Con este desfile procesional culminará una de las Semanas Santas más importantes y completas de la provincia, una celebración que moviliza a toda la población y especialmente a las distintas cofradías que esperan que el tiempo no desmorone las ilusiones y el trabajo de todo un año. Todas ellas alzan ya estos días sus ojos al cielo, esperando cumplir con normalidad y brillantez su estación de penitencia y su recorrido por la Carrera Oficial, ubicada en la hermosa Plaza de las Monjas.

Como colofón al memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo el Domingo de Resurrección, los moguereños se echarán a la calle para vivir el tradicional Domingo de Borregos, una festividad antiquísima en la que las hermandades sortean decenas de estos animales para recaudar fondos que les permitan seguir manteniendo y engrandeciendo nuestras tradiciones.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies