14,9 millones para productores de frutas y hortalizas de Huelva

0

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente gestiona en Huelva solicitudes de ayudas por valor de 14,9 millones de euros en el marco de los fondos operativos dirigidos a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la provincia para promover la concentración de la oferta y la comercialización, la programación de la producción y su adaptación a la demanda. La cifra supone un incremento de un 12 por ciento con respecto al importe solicitado en el ejercicio anterior, que quedó fijado en 13,3 millones de euros.

Este aumento se saldará, como prevé la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, en una subida también de las subvenciones aprobadas, que tienen que ser abonadas antes del próximo 15 de octubre, cuando se cierra el ejercicio del Fondo Español de Garantía Agraria (FEAGA) 2013. Lloret ha destacado, en este sentido, que en el curso anterior se concedieron finalmente 12,8 millones de euros, casi la totalidad de la cantidad solicitada (el 96 por ciento), y dentro de los plazos marcados.

Las solicitudes de ayudas presentadas por las 24 OPFH de Huelva con Programas Operativos ejecutados en 2012 (en su mayoría, cooperativas y sociedades agrarias de transformación) vienen a respaldar una inversión público-privada de 30,4 millones de euros. En la campaña anterior, este montante fue de 27,7 millones de euros, un 9,7 por ciento menos, con un valor de la producción comercializada de 348,1 millones de euros.

Las actuaciones que acapararon un mayor volumen de ayudas fueron las relacionadas con las infraestructuras de las explotaciones (invernaderos, instalaciones de riego, acondicionamiento de parcelas), medios de producción (maquinaria, aperos, plantones, vehículos), infraestructura y equipos (maquinaria, instalaciones y equipos, envases y palets de campo y obra civil) y producción integrada genérica (pago por hectárea).

Las dos primeras actuaciones se enmarcan dentro de la medida dirigida a la planificación de la producción, que absorbió el 47 por ciento de las subvenciones. Las otras se adscriben, por su parte, a las líneas de mejora de la comercialización y de objetivos medioambientales, que englobaron el 23 y el 17 por ciento de las ayudas aprobadas, respectivamente. El montante total se completa con las medidas de mejora o mantenimiento de la calidad de los productos (11 por ciento) y otras actuaciones e inversiones (dos por ciento).

Las ayudas para los Programas Operativos

Las subvenciones para la ejecución de los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) están dirigidas a la adaptación de la producción a la demanda (en cantidad y calidad), la concentración de la oferta, el aumento de la competitividad, la reducción de los costes de producción y el fomento de prácticas de cultivo y gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente. La ayuda puede ascender hasta el 4,1 por ciento del valor de la producción comercializada y el 50 por ciento de los gastos realizados y verificados. Otros parámetros que se tienen en cuenta para la adjudicación de estos fondos son los importes de los costes e inversiones del Programa Operativo y de las aportaciones de los socios de la OP

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies