La Comisión del Profea se reúne para repartir 12,2 millones

0

El subdelegado visita las obras del PROFEA en Santa Olalla.

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario se reunirá el próximo martes, 26 de marzo, a las 10.30 horas en la Subdelegación del Gobierno de Huelva, para repartir entre los municipios los 12,26 millones de euros destinados por el Ejecutivo a la provincia de Huelva.

El subdelegado, Enrique Pérez Viguera, presidirá esta comisión que está integrada por respresentantes de las distintas administraciones central, automómica y local, así como por miembros de organizaciones agrarias y sindicatos.

Concretamente, a esta reunión están convocados en representación de las administraciones públicas el nuevo director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), la jefa de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, así como un representante de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Huelva y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Respecto a las organizaciones empresariales y sindicales, cuentan con representación en este foro la Federación Onubense de Empresarios (FOE), COAG, CCOO, UGT y UPA.

De esta forma, la Comisión Provincial del PROFEA se reunirá tan sólo seis días después de que la Comisión Regional aprobase, el pasado 19 de marzo, la distribución de los fondos que el Estado destina este año a Andalucía, cuantía que asciende a un total de 147,712 millones de euros, cantidad idéntica a la estipulada el pasado ejercicio.

El subdelegado ha subrayado el “doble esfuerzo” realizado por el Gobierno de España, y en especial por el Ministerio de Empleo que dirige la onubense Fátima Báñez, por “dar prioridad” al PROFEA frente a otros programas dentro de sus políticas de empleo y por “mantener intactas” estas ayudas en el actual contexto de ajustes presupuestarios.

“Los fondos del PROFEA son cruciales para nuestra provincia, ya que miles de jornaleros dependen directamente del empleo agrario y de las obras que se proyectan en este programa estatal de cara a los meses en los que no hay prácticamente actividad en el campo”, ha remarcado el subdelegado.

Llamamiento a Junta y Diputación

Pérez Viguera ha destacado la “diligencia” con la que, una vez más, el Gobierno ha aprobado la distribución de estos fondos destinados a subvencionar en 2013 la contratación por los ayuntamientos de trabajadores desempleados –preferentemente eventuales agrarios– en obras de interés general y social.

En este sentido, el subdelegado ha realizado un llamamiento a Junta y Diputación para que actúen con previsión y responsabilidad, al objeto de evitar que, de nuevo, la tardanza en liberar las partidas destinadas al pago de materiales obstaculice el fin último del PROFEA: contratar a los parados agrícolas en verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y los pueblos aprovechan para ejecutar las obras, y de esta forma proporcionarles una renta mínima entre campañas agrícolas.

“La tardanza de Junta y Diputación en poner el dinero para los materiales está suponiendo un serio contratiempo en la actual campaña agrícola, al solaparse las obras del PROFEA de 2012 con la recogida de las fresas y los cítricos”, ha advertido Pérez Viguera.

El subdelegado ha recordado que en julio del pasado año el Gobierno ya había puesto a disposición de los ayuntamientos los 12,26 millones destinados a la contratación de parados agrícolas. Sin embargo, Junta y Diputación no liberaron hasta bien entrado el otoño sus partidas para sufragar los materiales y cuando ya habían transcurrido varias semanas desde que el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, firmasen el 31 de agosto el acuerdo para realizar los pagos.

Más de 7.500 empleos y 160.000 jornales

Las obras del PROFEA de 2012 han supuesto la contratación de más de 7.500 jornaleros en paro y la generación de más de 160.000 jornales en la provincia onubense. En total, estos fondos han permitido la puesta en marcha de 144 proyectos en 75 pueblos, dos entidades menores y dos mancomunidades.

“Difícilmente se hubiera podido dar trabajo a más de 7.500 parados agrícolas con otros fondos, ya que el PROFEA permite que se lleven a cabo inversiones que inciden en la empleabilidad del 95% de los municipios onubenses”, ha resaltado el subdelegado.

Pérez Viguera ha incidido en la importancia de estas obras “que permiten arreglar y mejorar calles, plazas y otras infraestructuras urbanas de los pueblos” y que, además, “suponen una importante inyección económica para los ayuntamientos en unos momentos de especial dificultad”.

Los fondos destinados en 2013 a Huelva ascienden, concretamente, a 12.268.859,11 euros, de los cuales 9.699.432,74 euros corresponden al Plan de Garantía de Rentas y 2.569.426,37 euros al Plan Generador de Empleo Estable.

Las ayudas contempladas en el Plan de Garantía de Rentas son otorgadas a los municipios directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) en función del criterio de reparto de demanda/oferta. Su finalidad es contratar a parados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como en obras destinadas a mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

Por su parte, las partidas asignadas al Plan Generador de Empleo Estable y su distribución interprovincial están vinculadas al número de puestos de trabajo estables que se contemplen en los proyectos presentados por los municipios, así como a que estos propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario. Así, estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, y a actividades económicas afectadas por la crisis.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies