La amenaza de lluvia no impide la salida de Perdón, Cautivo, Tres Caídas y Calvario

0

El Cristo del Perdón en su recorrido por las calles de La Orden. (Celia HK)

Detalle de la Virgen de la Misericordia. (Celia HK)

De penitencia con las Tres Caídas. (Celia HK)

De nuevo la amenaza de lluvia, el anuncio de que entre las cuatro y las cinco de la tarde podría llover, ha afectado al normal desarrollo de la Semana Santa de Huelva. La primera hermandad en salir tenía que ser la del Perdón, a las 15.30 horas.

María Santísima del Rocío y Esperanza. (Espínola)

Nazareno de El Calvario. (Espínola)

A esa hora la parroquia de Santa Teresa de Jesús estaba con sus puertas cerradas y dentro las junta de gobierno de la Hermandad debatía qué hacer. Pronto hubo una decisión: se retrasaba la salida media hora. Diez minutos antes de las 16.00 horas se decidía un nuevo aplazamiento, también de medía hora, por lo que a las 16.30 horas se debía tomar la decisión definitiva: salir o no salir, era la cuestión y esa era la gran incógnita, porque las noticias que llegaban desde distintos puntos de la Costa occidental de Huelva hablaban de la caída de precipitaciones, con lo que se temía que esas nubes acabaran recalando en Huelva.

La Hermandad salía finalmente con una hora de retraso y los costaleros de la hermandad encaminaban el paso por las calles de Huelva con más esperanza que nunca. Esperanza reflejada en los lazos verdes que llevaban y son el símbolo de la lucha que tienen para recaudar fondos para la hija enferma de uno de  los costaleros.

Mientras que la Hermandad del Perdón pensaba y repensaba qué hacer, debido al hecho de que su recorrido es el más largo, los responsables de la Hermandad del Cautivo decidían que comenzaban a hacer su estación de penitencia en espera de que la lluvia no hiciera acto de presencia. A las 16.07 minutos salía el primer cuerpo de nazarenos con la Cruz de Guía de la Hermandad al frente desde la capilla del Santo Cristo del Cautivo.

Para entonces ya se habían producido las primeras levantás, a cargo de Manuel Cordero y Lucía Pascual. El Señor, que estrenaba túnica morada, era recibido por la barriada de la Hispanidad y se encaminaba la hermandad a vivir otro año más uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Huelva: su paso ante la Residencia Santa Teresa Jornet. Allí las saetas inundaron el aire y pusieron las emociones más a flor de piel que nunca. En este mismo lugar, el alcalde de Huelva hacía una de las levantás.

Finalmente, a las 16.30 horas, la Hermandad del Perdón tomaba la decisión de iniciar la estación penitencia. Las dos primeras hermandades del Lunes Santo tomaban la calle, dado que las previsiones meteorológicas eran de que a partir de las 18.00 horas no caería ningún aguacero.

Tres Caídas también iniciaba su salida procesional por las calles de Huelva desde el Sagrado Corazón de Jesús. El retraso en la salida de esta hermandad era mínimo, no ha llegado al cuarto de hora, por lo que ganó ese tiempo, al igual que El Perdón y Cautivo aligerando su marcha. El flamante hermano mayor de Tres Caídas, Juan Fernando Ojeda, podía respirar tranquilo y Fabián Tello recordar junto a los costaleros a los que crearon esta hermandad y a su padre, Fermín Tello. Comienzo emocionado, tal como lo fue su paso por uno de los lugares emblemáticos de la Semana Santa onubense, la plaza Niña, ante el convento de las Hermandas de la Cruz.

La tarde mejoró en lo climatológico y salvo un aire molesto el cielo casi se despejó por completo, con lo que a las tres hermandades que estuvieron pendientes del tiempo se unió con absoluta normalidad la Hermandad del Calvario.

El silencio del Calvario volvió a marcar el ritmo de una Semana Santa que parece haber olvidado viejas rencillas horarias en el Lunes Santo. La salida de Calvario con absoluta normalidad, quien más profundamente la sintió y con seguridad más emoción interior vivió fue el actual presidente del Consejo, Antonio González, que es capataz general de esta hermandad.

A pesar de los inconvenientes iniciales, las hermandades realizaron su entrada en carrera oficial con una más que aceptable puntualidad. Huelva vibró con fuerza en un Lunes Santo en el que de nuevo las calles de la ciudad volvieron a verse llenas de un gentío ansioso de sentir la Semana Santa y el paso de sus hermandades.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies