La Borriquita luce en todo su esplendor y abre la Semana Santa Cartayera

0

La Borriquita en Cartaya.

La lluvia respetó la salida de la primera hermandad de las seis que procesionan en la Semana de Pasión de Cartaya, que estrenó itinerario y en la que el protagonismo fue un año más para los niños y niñas, ataviadas con el tradicional traje hebreo. La próxima cita será el Miércoles Santo, con la salida a partir de las 22:00 horas de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza, mientras que para el jueves, la Vera Cruz anuncia que procesionará en silencio para destinar el coste de las bandas de música a labores sociales.

Numerosos cartayeros acompañaron en la tarde del Domingo de Ramos a la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén en su salida procesional por las calles de la localidad. ‘La Borriquita’ brilló con luz propia en una tarde en la que las nubes dieron paso al sol, cuya aparición permitió el lucimiento de la primera hermandad en recorrer las calles de la localidad de las seis que participan en la Semana de Pasión cartayera.

Precisamente las previsiones de lluvia llevaron a la Junta Directiva a cambiar el itinerario tradicional y reducirlo para evitar sorpresas durante el trayecto, sorpresas que no se produjeron finalmente porque a pesar de que las precipitaciones hicieron acto de presencia, se adelantaron a las previsiones. Así, las 17:00 horas, lucía un sol radiante que permitió la salida, con total puntualidad sobre el horario previsto, de la Cruz de Guía que anunciaba la primera salida procesional en el municipio y que ya no volvería a la Parroquia de San Pedro Apóstol hasta las 21:00 horas de la noche.

También permitió el tiempo que luciera el colorido exorno floral, la principal innovación que este año presentaba el paso, y con la que se ha pretendido, según el hermano mayor, Sebastián Pedraza, “romper el tradicional predominio de flores rojas y blancas para introducir más colorido y variedad”, en sintonía con la renovación del paso y la vestimenta de los titulares, que ya lucieron el año pasado varios estrenos.

Un año más fueron protagonistas los más pequeños que lucieron ataviados como tradicionalmente lo hacían los penitentes de “La Borriquita”, con vestimenta roja y blanca los niños, y trajes de hebreas en tonos azules las niñas, costumbre que se perdió hace quince años y que a partir de este año quiere retomar la Hermandad. Acompañó al paso la Agrupación Musical “Virgen Bella”, de Lepe.

EL SILENCIO DE LA VERA CRUZ, PRINCIPAL NOVEDAD

La Semana Santa cartayera encara, a partir del Miércoles Santo, los momentos de mayor intensidad, con la salida procesional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo Ecce Homo y María Santísima de la Esperanza, una de las más jóvenes de la Semana de Pasión de la localidad, pero también de las de mayor emotividad, ya que tanto la talla de la imagen del Cristo como la de la Virgen son obra del imaginero local Fernando Álvarez Galán. La salida tendrá lugar a las 22:00 horas desde la Parroquia del Apóstol San Pedro, donde a las 18:00 horas tendrá lugar la tradicional Adoración de Nuestro Padre Jesús en el Huerto.

Y ya en la noche del Jueves Santo llegará la principal novedad de la Semana de Pasión de este año, de la mano de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, que el Cristo hará la estación de penitencia en parihuelas y la hermandad saldrá en silencio, por acuerdo del último cabildo general de hermanos que decidió donar los 2.000 euros que habitualmente se destinan a las dos bandas de música al Comedor Social Nuestra Señora de Consolación de Cartaya y a la delegación de Cáritas Diocesana en la localidad. Ya de madrugada, a partir de las 5.00 horas, será la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores la que recorra las calles céntricas del municipio para entrar en la parroquia sobre las 10:00 horas de la mañana.

Por otra parte, el Viernes Santo se repetirá en Cartaya, a las 20:00 horas, en la Parroquia del Apóstol San Pedro, una de las tradiciones más características del municipio, el Auto Sacramental del Descendimiento de Cristo. Durante el mismo, que sólo se conserva en contados pueblos de toda la geografía nacional, el cuerpo articulado de Cristo es bajado de la Cruz por los Santos Varones en el altar mayor del templo para ser introducido en la urna de cristal donde posteriormente procesionará por las calles de la localidad en el más absoluto silencio. Es, sin duda, uno de los momentos más emotivos y solemnes de la Semana de Pasión cartayera.

Y por último, el Domingo de Resurrección, a partir de las 7.00 horas de la mañana, será la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen la que cierre la Semana Santa de la localidad con su tradicional y alegre procesión, y posteriormente, sobre las doce, la Hermandad de Consolación recupera la tradición de los “Aleluya”, y los/as niños/as de la localidad que este año hacen la Primera Comunión recorrerán las calles del municipio protagonizando un sonoro desfile procesional anunciando la Resurrección de Cristo con instrumentos como almireces, esquilas y cencerros.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies