Un intenso Domingo de Ramos inauguró la Semana Santa de Moguer

0

La Borriquita en las calles de Moguer.

Paso de palio de la Virgen de la Esperanza en Moguer.

El memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo se inició en la localidad juanramoniana en la tarde del Domingo de Ramos con el desfile procesional de la Hermandad de la Borriquita. Cientos de moguereños tomaron las calles del barrio marinero para disfrutar de los primeros pasos de la Semana de Pasión moguereña.

Con la tradicional procesión de palmas y el Pregón de la Levantá en el convento de San Francisco, se iniciaron en la mañana de ayer los actos previos a la salida en procesión de las imágenes de la Hermandad de la Borriquita, que realizaron su estación de penitencia el Domingo de Ramos por las calles de Moguer.

También por la mañana, pero en la Capilla de Jesús, un grupo de fieles asistieron a otro acto de Bendición de Palmas y a la posterior procesión hasta la parroquia, donde el párroco José Manuel Raposo ofició la Santa Misa.

Pero sin duda era el convento de San Francisco el epicentro cofrade de la localidad del Nobel en la mañana de ayer. Como cada año decenas de moguereños y moguereñas se congregaron a primera hora en la iglesia conventual de San Francisco para asistir a la eucaristía y al posterior Pregón, que en su XXXIII edición pronunció Mª Dolores Flores Esquivias, que con gran sentimiento, profundizó en la esencia de esta festividad cristina que en Moguer ocupa un lugar preferente.

Presentada por Rafael Márquez López, la pregonera anunció la gran explosión de fe y devoción que en apenas unas horas inundaría las calles moguereñas, antes de dar paso a uno de los momentos más esperados de esta jornada matinal, la primera Levantá de la Semana Santa, un acto cargado de simbolismo y de historia que abre de par en par una de las celebraciones más multitudinarias y solemnes de la provincia.

Este fue el comienzo de una jornada inolvidable para muchos hermanos y devotos, que mirando al cielo se concentraron por la tarde en la puerta lateral del convento de San Francisco para ver salir al Cristo de la Borriquita y la Virgen de la Esperanza

Se cumplieron los mejores pronósticos, y pasada las seis de la tarde se abrieron las puertas de la iglesia franciscana para inaugurar la Semana Grande de la ciudad. El primer trono en recibir el aplauso desbordado de los asistentes fue el paso de Misterio, acompañado por la agrupación musical Cristo del Perdón, de Guadix. Bajo las trabajadoras un grupo de entusiasmadas mujeres que han cumplido un año más su sueño, alzar al cielo a Jesús de Jerusalén. Especial protagonismo cobraron también en esta salida un grupo de niños y niñas, que ataviados con túnicas de la época, completaron las más de seis horas de recorrido.

Tras él, la Virgen de la Esperanza, sin duda uno de los rostros más hermosos e impactantes de la imaginería moguereña, que desfiló con rosario oficial conmemorativo del Año de la Fe, realizado por el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, bajo los sones de la Banda de Música Hermanos Niño de Moguer

No faltó en la comitiva que acompaño a María Santísima, un representante de la Comandancia de Marina de la capital onubense, hermana honoraria de la Hermandad, que siempre participa en el recorrido.

Especialmente emotivo fue el paso de la procesión por el convento de las Hermanas de la Cruz, donde la emoción volvió a desbordarse un año más entre los fieles, cuando los sagrados titulares de la Borriquita se detuvieron ante la congregación bajo los sones del rezo jondo de unas saetas.

Después de más de cuatro horas de recorrido la Cruz de Guía hizo su entrada en la carrera oficial, y tras solicitar la venia al primer mandatario local, Gustavo Cuéllar, el resto de la comitiva se adentró en la céntrica Plaza de las Monjas, para desfilar por uno de los lugares más bellos y emblemáticos de la ciudad, que se vio engrandecido por los tenues resplandores de la candelería.

Pasada las 00.00 horas hicieron su entrada triunfal en la iglesia conventual de San Francisco los sagrados titulares de la Hermandad de la Borriquita, después de realizar con brillantez la primer estación de penitencia en la ciudad del Tinto.

Destacar también la extraordinaria labor de las dos agrupaciones musicales que contribuyeron con su calidad y entrega al mayor esplendor de una procesión que fue seguida durante todo su recorrido por una gran presencia de moguereños y visitantes.

El programa de desfiles procesionales continuará hoy, Lunes Santo, con la salida a las 20.00 horas, también desde la Iglesia de San Francisco, del Cristo de Los Remedios y la Virgen del Rosario, que recorrerán las calles de la localidad acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Granada, para el paso de Misterio, y la Banda de Música Hermanos Niño de Moguer para el palio.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies