CSIF-Bomberos denuncia errores en Huelva en los avisos de emergencia

0

Los bomberos de Huelva durante una intervención en la capital.

Pasadas las tres de la mañana del pasado viernes 22 de marzo, el cuerpo de bomberos de Huelva capital recibió un aviso de accidente de tráfico; en el siniestro no hubo heridos por lo que la actuación se limitó únicamente a la limpieza de los líquidos vertidos en la calzada a consecuencia de la colisión de los vehículos. Hasta ese momento, no se produjo nada destacable en el servicio.

Sin embargo, a los veinte minutos llegaron los efectivos del Consorcio provincial contra incendios asegurando, según ha podido saber la sección sindical de Bomberos de CSI-F, que también los habían activado. Y es en este punto donde la Central Sindical quiere poner de manifiesto el problema tanto de competencias como de seguridad que se dio en la madrugada del viernes.

En primer lugar, el Consorcio no puede actuar dentro del término municipal de Huelva a menos que los bomberos de la capital los llamen directamente. Por ello CSI-F se ha mostrado muy crítico con esta situación al estar en el aire dos cuestiones importantes: cuál fue el motivo por el cual fueron avisados y quién los requirió para la intervención en el accidente.

Lo más controvertido, según el sindicato, es que al acudir a este servicio -que además no fue de gravedad- quedaron desatendidas “sin necesidad” las poblaciones de Aljaraque, Punta Umbría, El Portil, Moguer, Palos de la Frontera y San Juan del Puerto ya que los bomberos del Consorcio se presentaron en tres vehículos con todas las dotaciones que tenían en esos momentos dejando estos términos sin posibilidad de intervenir rápidamente si se hubiera requerido.

En este sentido, desde la sección sindical de Bomberos de CSI-F recuerdan a los encargados de gestionar las actuaciones del ente provincial que “no es necesario que acudan cuando se den este tipo de circunstancias”. De igual forma, destacan el peligro añadido que supone esta situación ya que dejan el servicio bajo mínimos en otras localidades mientras que acuden a unos avisos que “son competencia de la plantilla capitalina”.

Aclaran, en la misma línea, que “para atender al ciudadano en las mejores condiciones, cada colectivo debe encargarse de las actuaciones que tienen lugar dentro en sus términos municipales. Se trata de salvar vidas y bienes, por lo que se debe evitar la duplicidad de los servicios para eliminar cualquier tipo de riesgo”. Finalmente, el colectivo de bomberos de CSI-F insta a los gestores competentes a solucionar este problema lo antes posible “antes de que ocurra algo más grave”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies