La Diputación Provincial, dispuesta a asumir el 2,6% de la Huelva-Zafra si el Gobierno se compromete a invertir en la línea

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El diputado de la Sierra en rueda de prensa.

El diputado territorial de la Sierra, José Luis Ramos Rodríguez, en declaraciones previas al pleno extraordinario que tendrá lugar este miércoles 27 de marzo en la Diputación de Huelva ha señalado que este pleno se celebra para analizar la situación actual de la línea Huelva-Jabugo-Zafra.

En palabras de Ramos, esta línea es considerada una “seña de identidad provincial de Huelva”, con 130 años de historia y es fundamentalmente una infraestructura básica tanto en el pasado como en el presente y futuro de la provincia, como es el caso de la reactivación del sector minero o la comunicación con Extremadura y el Puerto, por lo que “no queremos prescindir de esta importante infraestructura de comunicación”.

Según ha comentado el diputado territorial, desde el Gobierno Central parece existir una “obsesión” por “dejarla desaparecer” basándose en el criterio de la “rentabilidad económica”, por lo que, si se siguen rigiendo por ese criterio, la próxima comunicación que desaparezca será la N-435 y así “la Sierra dejará de ser origen o destino” para ser solo de “sitio de paso”.

Ramos ha explicado que existe una Resolución que dicta el Gobierno Central a finales del año 2012 en la que, basándose en la rentabilidad económica, la ocupación de las comunicaciones deben alcanzar el 15 por ciento anual para que sea rentable su mantenimiento, por lo que la Diputación, en su esfuerzo por contribuir, está dispuesta a asumir el coste que supondría el 2,6 por ciento que resta hasta el 12,4 por ciento de ocupación en cuanto a viajeros anuales que tiene la línea Huelva-Jabugo-Zafra, que haciendo una media en el coste de los billetes supondría un total de 47.000 euros.

Diputación trasladará su disposición a aportar esta garantía de cubrir ese 15 por ciento asumiendo el coste de los viajeros que suponen ese 2,6 por ciento que restan (unos 6.700 pasajeros) , en consonancia con el espíritu del manifiesto que han apoyado junto a IU y a los distintos grupos sociales. Para ello, es necesario que exista un compromiso previo del Gobierno Central de que va a seguir invirtiendo en infraestructuras y en la modernización de los trenes y de la línea, como es competencia del mismo.

Por último, el diputado territorial de la Sierra ha subrayado que está “ansioso” por ver la propuesta de acuerdo que va a presentar el PP, ya que a estas alturas aún no ha sido trasladada a ninguno de los grupos políticos, por lo que más parece que el PP está desviando la atención cuando “la capacidad de decisión y de financiación” es de quien tiene la “competencia”, que en este caso es el Gobierno Central.

 

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