La Esperanza retoma en Cartaya este miércoles la Semana Santa con importantes estrenos

0

Las aleluyas son una tradición típica de Cartaya.

Cartaya retoma, a partir de esta noche del miércoles, su Semana Santa, y se dispone a vivirla con intensidad hasta que el Domingo de Resurrección. Ntra. Sra. la Virgen del Carmen y los tradicionales ‘Aleluyas’ cierren los actos. El Miércoles Santo llega marcado por dos momentos muy emotivos para los cofrades cartayeros; entre las 18:00 y las 21:00 horas de la tarde tendrá lugar la Veneración de Ntro. Padre Jesús en el Huerto, en la Parroquia del Apóstol San Pedro de la Localidad, y posteriormente, a las 22:00 horas de la noche, la salida procesional de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Esperanza, una de las hermandades más queridas en el municipio, ya que, tanto la talla de la imagen del Cristo como la de la Virgen, son obra del imaginero local Fernando Álvarez Galán.

La Hermandad ha anunciado varios estrenos importantes: el Cristo estrena el paso, una vez concluidos los trabajos de ebanistería del mismo, y la Virgen de la Esperanza, una tiara de filigrana con pedrería en oro y plata, y tres broches a juego, que lucirá en el rostrillo, confeccionados por Sergio Beltrán y que han donado a la hermandad los propietarios de un establecimiento comercial de la localidad (‘Complementos Silva’).

El recorrido será el tradicional, que comienza en la Plaza Redonda, para proseguir por las calles Nueva, Frailes, Convento, De La Plaza, Alta, Calleja del Campo, Lepe, De la Plaza y, de nuevo, Plaza Redonda, antes de entrar en la parroquia, según las previsiones, sobre las 2:00 horas de la madrugada. Del mismo destaca, como momentos de mayor emotividad y belleza el paso por la calle Frailes, una de las más estrechas del casco urbano, y la subida del tramo peatonal de la calle Lepe de una sola ‘chicotá’, así como su paso por las calles Alta y Calleja del Campo, donde la procesión recuerda estampas de otros tiempos por su sencillez y lo estrecho de la zona. Destaca también la belleza plástica e intensidad que marcan la tradicional ‘Reverencia’ de las dos imágenes en la Plaza Redonda.

JUEVES SANTO Y MADRUGÁ

En la noche del Jueves Santo llegará la principal novedad de la Semana de Pasión de este año, de la mano de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, que ha anunciado que el Cristo hará la estación de penitencia en parihuelas y la hermandad saldrá en silencio, por acuerdo del último cabildo general de hermanos. Estos han decidido donar los 2.000 euros que habitualmente se destinan a las dos bandas de música al Comedor Social Nuestra Señora de Consolación de Cartaya y a la delegación de Cáritas Diocesana en la localidad, según su hermano mayor, Vicente Benítez, “para ayudar a paliar en lo posible la necesidad de quienes se ven especialmente afectados por la difícil situación económica actual”.

Ya de madrugada, a partir de las 5.00 horas, será la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores la que recorra las calles céntricas del municipio para entrar en la parroquia sobre las 10:00 horas de la mañana. ‘La Reverencia’, en la calle Moreno, es también uno de los momentos más emotivos de la Estación de Penitencia de una de las hermandades más numerosas y emblemáticas de la localidad.

Por otra parte, el Viernes Santo se repetirá, a las 20:00 horas, en la Parroquia del Apóstol San Pedro, una de las tradiciones más características del municipio, el Auto Sacramental del Descendimiento de Cristo. Durante el mismo, que sólo se conserva en contados pueblos de toda la geografía nacional, el cuerpo articulado de Cristo es bajado de la Cruz por los Santos Varones en el altar mayor del templo para ser introducido en la urna de cristal donde posteriormente, a partir de las 21:00 horas, procesionará por las calles de la localidad en el más absoluto silencio. Es, sin duda, uno de los momentos más emotivos y solemnes de la Semana de Pasión cartayera.

Y el contraste a este momento llegará el Domingo de Resurrección, con la salida procesional, a partir de las 7.00 horas de la mañana, de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, que cierra la Semana Santa de la localidad con su tradicional y alegre procesión. Posteriormente, sobre las doce, la Hermandad de Consolación recupera por segundo año consecutivo la tradición de los “Aleluya”, y los niños de la localidad que este año hacen la Primera Comunión recorrerán las calles del municipio protagonizando un sonoro desfile procesional anunciando la Resurrección de Cristo con instrumentos como almireces, esquilas y cencerros.

Recordar que la emisora municipal, Radio Cartaya (107.2) retransmitirá en directo la Semana Santa cartayera por primera vez en su historia.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies