El debate sobre la línea Huelva-Zafra deja claras las diferencias entre PP y PSOE-IU

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Pleno de la Diputación celebrado este miércoles para debatir sobre la línea Huelva-Zafra. (Celia HK)

Las posiciones estaban claras antes del pleno de la Diputación Provincial celebrado este miércoles, con un único punto en el orden del día, en el que debía abordarse la situación de la línea Huelva-Zafra a raíz de una propuesta presentada por el Partido Popular. Tras el debate en la sesión plenaria las diferencias continúan siguen siendo muchas entre populares, por un lado, y PSOE e IU, por otro.

Barragán junto a García Longoria. (Celia HK)

Barragán atiende a los medios antes de iniciarse el pleno. (Celia HK)

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, durante la sesión plenaria. (Celia HK)

José Luis Ramos, del grupo socialista, interviene en el pleno. (Celia HK)

Desde el Partido Popular se había presentado al pleno un manifiesto en el que se pedía que todas las administraciones (central, autonómica y provincial) participen económicamente en el mantenimiento de la línea Huelva-Zafra, así como la Autoridad Portuaria.

Lo que no está del todo claro es cuál debe ser el grado de participación de cada administración, aunque desde el equipo de Gobierno de la Diputación ya se ha indicado que están dispuestos a aceptar una contribución del 2,6 por ciento de la ocupación necesaria para que se llegue al 15% con el que la línea podría ser catalogada de Obligación de Servicio Público, algo que no se cumple en estos momentos.

Si el reparto no está claro las posiciones sobre el debate sí que lo están. Desde el Partido Popular se acusa a PSOE e IU de haberse instalado ambos en un frentismo contra el Gobierno central, de manera que el cierre de la línea sería aprovechado para criticar al Ejecutivo de Rajoy, con lo que no estarían dispuestos a hacer nada para que línea siga adelante. La respuesta de socialistas y coaligados, que comparten responsabilidades de Gobierno en la Junta de Andalucía, es la de no entender cómo el PP les pide un esfuerzo económico para contribuir a la salvación de la línea, al tiempo que desde el Gobierno central no dejan de insistir en que deben acometer más recortes para cumplir las exigencias de déficit impuestas.

El diputado del PP José Luis Barragán ha insistido en que la petición de ayuda a la Junta no es nada nuevo, dado que el Gobierno andaluz ya contribuye con otras líneas como la Almería-Sevilla o la Bobadilla-Córdoba, al tiempo que pide que la Autoridad Portuaria ayude en mejorar y mantener la línea.

Aunque las críticas de Barragán han ido dirigidas contra PSOE e IU por igual, ha tenido una mención especial para la coalición al recordarle que hace siete años presentó ya presentó en el Ayuntamiento de Huelva una moción en la que se pedía lo mismo que ahora solicita el PP, que la Junta colabore al mantenimiento de la línea.

Barragán no entiende la posición de PSOE e IU, a los que critica por no asumir algo que él entiende es perfectamente asumible. De ahí que haya dicho que no comprende cómo el  PSOE  e IU se alían para impedir que la Junta dé la cara por Huelva.

Por su parte, el diputado territorial de la Sierra, José Luis Ramos, ha dejada clara la posición del PSOE cuando en declaraciones a los periodistas antes de iniciarse la sesión indicaba que lo único que buscaba el PP con su iniciativa son “cómplices”.

Ramos ha insistido en la posición socialistas de que las competencias de la línea son del Ministerio de Fomento, aunque desde la Diputación Provincial se dejan todas las puertas abiertas a colaborar en la búsqueda de un acuerdo que salve la línea. Es en esta buena predisposición en la que Ramos enmarca la propuesta del organismo provincial de aportar el 2,6% que le falta a la línea para llegar al 15% de ocupación y pueda ser declarada de interés público.

Desde Izquierda Unida se ha acusado al Partido Popular de falta de seriedad, al tiempo que lo ha criticado por correr una cortina de humo ante la falta de inversiones del Gobierno en la línea Huelva-Zafra y su intención de acabar con el servicio que presta. El portavoz de la coalición, Rafael Sánchez, considera que no es serio que desde el PP se pida a otras instituciones que participen en la mejora y mantenimiento de la línea cuando quien no lo hace es justo quien tiene las competencias sobre la misma, el Gobierno central vía presupuestos generales del Estado.

 

 

 

 

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