La Sentencia se tiene que refugiar en la Concepción

0

El Señor de la Sentencia en las calles de Pérez Cubillas. (Celia HK)

Salud entrando en la Concepción. (Celia HK)

La Hermandad de la Salud tenía ganas de hacer historia en la Semana Santa onubense y tras dos intentos fallidos por el mal tiempo, en una decisión entre osada y valiente, tomaba la decisión de salir a la calle y retar los pronósticos meteorológicos.

La barriada de Pérez Cubillas acogía con aplausos una decisión que se adoptaba minutos antes de la hora prevista para iniciar la salida. A las tres y cuatro de la tarde se ponía en marcha el cuerpo de nazarenos y enfilaba las calles de un barrio que anhelaba este momento.

La Hermandad de la Salud se enfrentaba este martes nuevamente al reto de llegar al corazón de la ciudad para hacer Estación de Penitencia en la Parroquia de la Concepción. A la tercera debía ir la vencida y el tiempo respetó a la Hermandad hasta la hora prevista.

El Señor de la Sentencia procesionaba sobre su nuevo paso. Tanto el Cristo como las imágenes secundarias, vestidas por primera vez por el gaditano David Calleja. La Agrupación de la Cena acompañaba musicalmente la histórica cita con un primer Martes Santo pleno en Pérez Cubillas. Como estreno destacar la nueva imagen de Poncio Pilatos.

Mientras la Sentencia avanzaba por Huelva camino de la entrada en Carrera Oficial, la Hermandad de la Lanzada tomaba la decisión de retrasar su salida una hora, prevista inicialmente para las 17.40 horas. La decisión se había adoptado ante la previsión al 100% de lluvias entre las 18.30 y las 19.00 horas, que cogería a la Hermandad en la zona de la plaza de la Merced. Los malos augurios meteorológicos llevaban finalmente a la Hermandad de la Lanzada a tomar la decisión de no salir a la calle.

La Hermandad de Estudiantes había pedido también la hora de protocolo de lluvia y finalmente adoptó la misma decisión que la Lanzada, la de no salir. Se adoptaba una decisión inédita que no había ocurrido nunca antes en los últimos sesenta años de historia de esta cofradía, con lo que la pena de los hermanos era comprensible.

Pasión se unía también a La Lanzada y Estudiantes pidiendo la hora del protocolo de lluvia, ante la seguridad de que un fuerte aguacero se aproximaba a toda velocidad a Huelva. El aguacero llegó y ante esta situación, la Hermandad de la Salud tomaba la decisión de refugiarse en la iglesia de la Concepción, donde en ese momento había un oficio religioso. La entrada ha sido emotiva y en este templo la hermandad ha hecho estación de penitencia mientras esperaba la hora de volver a salir camino de su templo. Después llegó un largo tiempo de espera, poco más de tres horas, y cuando faltaban cinco minutos para las diez de la noche el hermano mayor anunciaba a los cofrades que a las 22.15 horas tomaban la salida de regreso a su templo, la parroquia de San Francisco de Asís.

La incertidumbre se cernía sobre la Hermandad de Pasión, cuyos responsables adoptaban la decisión final de tampoco salir. La lluvia había deslucido por completo una jornada de Martes Santo que se comenzaba marcando historia con la salida del Cristo de la Sentencia y que continuaba con nuevos datos históricos como la llegada a la Concepción de esta hermandad, obligada por la lluvia, y con algo tan insólito como que la Hermandad de Estudiantes se quedaba en su templo, algo que no había ocurrido nunca antes en los últimos 60 años.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies