Más de cinco mil onubenses son atendidos por adicción a las drogas

0

La Consejería de Salud y Bienestar Social atendió el año pasado, a través de su red de recursos asistenciales, a un total de 5.201 personas en la provincia de Huelva por adicción a las drogas. Los opiáceos, con 2.103 ciudadanos atendidos; los estimulantes, con 1.097, y el alcohol, con 801, ocupan los primeros puestos en la lista de sustancias con más adictos. Asimismo, en 2012 se produjeron concretamente 1.454 nuevas admisiones a tratamiento, 206 más que durante el año anterior.

La Junta de Andalucía ha ofrecido estos datos con motivo de un balance de su actividad durante 2012 en materia de prevención, tratamiento y reinserción de personas con adicciones, que se enmarca en el Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones. Una estrategia, ya en su segunda edición, cuyo objetivo es garantizar la asistencia integral a las personas afectadas por las consecuencias negativas del consumo de sustancias y otras actividades adictivas, para lo cual pivota sobre cuatro ejes prioritarios de ejecución: la atención sociosanitaria de drogodependientes y los programas de incorporación social y prevención, así como de formación, información e investigación científica.

En virtud a este plan, la atención a las adicciones en Andalucía cuenta con una red de instalaciones tanto asistenciales como de incorporación social de carácter ambulatorio y de carácter social para dar respuesta a las necesidades de las personas usuarias.

En el caso de Huelva, se trata de 21 centros de atención directa repartidos por toda la geografía onubense, públicos y privados en concierto con la Junta de Andalucía, que prestan servicios que van desde la desintoxicación al encuentro en los centros de día, las unidades terapéuticas o las viviendas tuteladas.

Estos 21 recursos de Huelva se reparten de la siguiente manera: 1 centro de encuentro y acogida, 11 centros de tratamiento ambulatorio, 3 comunidades terapéuticas, 1 vivienda de apoyo al tratamiento, 2 viviendas de apoyo a la reinserción y 3 centros de día. Los centros asistenciales se complementan con programas que suponen un trabajo conjunto con otras consejerías y otros organismos públicos, como el programa de tratamiento con metadona, el programa de atención a las personas con problemas de drogodependencias y adicciones en comisaría, el programa de apoyo a instituciones penitenciarias o el servicio de seguimiento de los pacientes del programa experimental de prescripción de estupefacientes de Andalucía.

 

Durante el año pasado, la Consejería de Salud y Bienestar Social destinó algo más de 4 millones de euros para la financiación de estos centros que prestan atención directa a personas drogodependientes, con la finalidad así de evitar las graves consecuencias sociales e individuales que puede ocasionar esta problemática.

Incorporación social

La incorporación social de aquellas personas que han sufrido un problema de drogodependencias y han logrado superarlo es una de las prioridades de la Junta de Andalucía en este ámbito. Así, la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Huelva invirtió en 2012 un total de 52.000 euros a través del programa Arquímedes para bonificar la contratación de 18 personas en ayuntamientos y entidades privadas.

Además de Arquímedes, existen otros programas de inserción social como son la Formación Profesional Ocupacional, un servicio de asesoramiento jurídico y penal, el Programa Orienta, acuerdos con empresas para la inserción laboral y un Programa de Actuación Social en Espacios Naturales de Andalucía, destinados todos ellos también a la formación y contratación de personas en situación de exclusión social o con especiales dificultades para insertarse en el mercado laboral.

Los recursos de incorporación social se completan con viviendas de apoyo a la reinserción y los centros de día, donde se trabaja de forma específica para que los usuarios adquieran habilidades prelaborales y sociales.

Prevención

La prevención es otra de las estrategias fundamentales de la Consejería de Salud y Bienestar Social en este campo, y cuenta con cuatro principales bloques de actuación: el comunitario, educativo, laboral y familiar.

En todos ellos juegan un papel fundamental tanto el tejido asociativo como las corporaciones locales, a fin de evitar posibles situaciones de abuso o dependencia de las drogas, especialmente entre los más jóvenes.

En este sentido, destaca el programa Ciudades ante las Drogas, que potencia la realización por parte de los ayuntamientos de campañas de sensibilización, actividades divulgativas e informativas, de ocio y tiempo libre, proyectos de investigación y actuaciones para la reducción de riesgos y daños. A lo largo de 2012, la Delegación de Salud y Bienestar Social destinó 163.000 euros a este programa, permitiendo la subvención de acciones de este tipo en 32 corporaciones locales onubenses.

En el ámbito educativo, la Consejería de Salud y Bienestar Social mantiene convenios de colaboración con las nueve universidades públicas andaluzas para llevar a cabo proyectos preventivos y de investigación.

También de cara a la prevención y formación, en los institutos de enseñanza secundaria se desarrolla el programa Forma Joven, a través del cual los estudiantes participan en actividades de promoción de estilos de vida saludables. Durante este curso, 51 centros educativos y 16.054 alumnos se benefician del mismo en la provincia.

Presupuestos

Todas estas actuaciones tienen en 2013 una asignación presupuestaria de la Consejería de Salud y Bienestar Social de más de 35 millones de euros –junto a los recursos económicos de otras consejerías que también trabajan en la prevención e inclusión laboral y educativa-. A esto hay que añadir las ayudas y subvenciones que desde la delegación se otorgan a asociaciones y entidades ligadas a esta tarea, que el año pasado sumaron en Huelva un total de 120.000 euros tanto para la realización de programas de prevención, asistencia y formación como para el mantenimiento de sus sedes.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies