Los embalses de Huelva acumulan 207 hectómetros más tras las últimas lluvias

0

Imagen aérea del embalse del Chanza. (Rodolfo Barón)

Las lluvias registradas durante el último mes han aumentado en 207 hectómetros cúbicos el volumen de agua acumulada en los embalses de las cuencas del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras, gestionadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. De esta forma, la reserva de agua almacenada de las presas de la provincia de Huelva se sitúa, con 996,32 hectómetros cúbicos, en un 89,9 por ciento de la capacidad total de embalse, que es de 1.107,92 hectómetros cúbicos.

Los embalses de mayores dimensiones, el del Andévalo y el del Chanza, contienen en estos momentos 540,08 y 325,79 hectómetros cúbicos de agua, unas cifras que los colocan al 85,1 y al 95,4 por ciento de su capacidad, respectivamente. Así, las reservas del primero han experimentado un incremento de 73 hectómetros cúbicos en los últimos treinta días, un periodo en el que el segundo ha acumulado 109 hectómetros cúbicos más.

En este punto, destaca por encima del resto el embalse del Jarrama, que, con 42,93 hectómetros cúbicos de agua, se mantiene en su máxima capacidad desde hace ya más de un mes gracias a las importantes precipitaciones caídas en la zona. Una situación que se repite en el caso de la presa de Machos, que, con 12,18 hectómetros cúbicos, también ha alcanzado ya la cota umbral de su aliviadero.

En consecuencia, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha llevado a cabo, incluso, desembalses preventivos como medida de seguridad. Esta operación, prevista en las normas de explotación, pretende mantener el nivel adecuado de los embalses, de manera que puedan soportar la llegada de recursos significativos sin tener que desembalsar durante las lluvias.

Una especial trascendencia presenta también el nivel de llenado actual del embalse de Corumbel bajo, del que se deriva el abastecimiento de boca de la práctica totalidad del Condado de Huelva, y que roza los 18 hectómetros cúbicos, el cien por cien de su capacidad. Este volumen de agua permitirá garantizar el consumo humano durante el próximo año. La presa del Piedras ha amanecido, por su parte, con una reserva del 96,4 por ciento, lo que equivale a 57,37 hectómetros cúbicos.

La media de lluvia acumulada en la provincia de Huelva desde el inicio del año hidrológico en octubre asciende a 818,08 litros por metro cuadrado. El índice varía en función de la zona, con una máxima de 1.390,58 litros por metro cuadrado en el área de influencia del embalse del Jarrama y mínimas de 386,4 en el Chanza y 444,3 en el Andévalo. El promedio registrado en el resto de la cuenca (presas del Piedras, Machos y Corumbel bajo) es de unos 900 litros por metro cuadrado.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies