Fe, Descendimiento, Santo Entierro y Silencio, hermandades para el epílogo

0

(Texto: www.huelvacofrade.com)

Cristo de la Fe. (Celia HK)

Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Apostolado del Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Caridad

Fundación: Se funda en 1988 y realiza su primera salida el Viernes Santo de 1991.

Templo: Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia.

Pasos: 2. Página Web: www.hermandaddelafe.com

Túnica: Negra, con morrión y capa de raso burdeos, cuenta también con botonadura y cíngulo del mismo color.

Salida de Templo: 16:45. Entrada en Carrera Oficial: 20:20. Salida de Carrera Oficial: 22:05. Recogida paso de palio: 02:30.

Lugares recomendados: Salida, Plaza Niña, Nuestra Señora de la Esperanza y ya de recogida por las calles de su barrio.

Curiosidades: Está muy integrada en su barrio, donde realiza además de convivencias y fiestas, la procesión de la titular de la Parroquia donde reside, Santa Maria Madre de la Iglesia. Es el contraste en un día tan luctuoso.

Hermano Mayor: José Manuel Huerta Bueno (09-04-2010).

 

Descendimiento. (José Carlos Sánchez)

Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Calvario, San Juan Evangelista y María Santísima en la Resignación de sus Dolores

Fundación: Se fundó en 1951, realizando su primera salida procesional en la Semana Santa de 1952.

Templo: Parroquia Mayor de San Pedro.

Pasos: 2. Página Web: www.descendimientohuelva.com

Túnica: Negra, con morrión y cíngulo de color morado.

Salida de Templo: 18:50. Entrada en Carrera Oficial: 21:05. Salida de Carrera Oficial: 22:45. Recogida paso de palio: 00:15.

Lugares recomendados: Hay que destacar, su paso por el Paseo de Santa Fe, Vázquez López, Gobernador Alonso, por la calle la Fuente y sobre todo su recogida.

Curiosidades: En sus inicios María Santísima en la Resignación de sus Dolores, procesionaba en el paso del Cristo, pasando posteriormente a un paso de misterio independiente donde iba mirando la cruz con el Santo Sudario. La Virgen cuenta con una media luna a sus pies. Cuenta con uno de los misterios más grandes y bellos de la Semana Santa de Huelva, siendo además de talla completa.

Hermano Mayor: Manuel Martín Acevedo.

 

El Santo Entierro también se quedó sin salida procesional. (Julián Pérez).

El Santo Entierro. (Julián Pérez).

Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Santo Entierro de Cristo y Soledad de María

Fundación: Su fecha de fundación nos es desconocida, aunque si podemos decir que existía ya en el siglo XVI.

Templo: Ermita de la Soledad.

Pasos: 3. Página Web: www.santoentierrohuelva.org

Túnica: Cuenta con una túnica completamente negra.

Salida de Templo: 19:50. Entrada en Carrera Oficial: 21:45. Salida de Carrera Oficial: 23:30. Recogida paso de palio: 01:30.

Lugares recomendados: Es interesante verla a su paso por el Paseo de Santa Fe a la ida o a su regreso por la calle La Fuente.

Curiosidades: Es la Hermandad Oficial de la Semana Santa onubense. En su cortejo hay representaciones de todas las cofradías de Huelva, además de autoridades políticas, eclesiásticas y militares. Sale desde el templo más antiguo de la ciudad. Es la Hermandad de la que se tiene referencias más antiguas, por lo tanto, podemos decir que se trata de la Cofradía más antigua de nuestra ciudad. A mediados del siglo XIX abandona su Ermita de la Soledad y se traslada a la Parroquia de San Pedro, donde permanece erigida hasta finales del siglo XX, regresando nuevamente a su Ermita. Esta Hermandad ha sufrido muchísimas modificaciones a lo largo de su historia, además de desapariciones y refundaciones, la última de ellas después de la Guerra Civil Española, donde la Hermandad perdió casi todo su patrimonio, entre el que destacaba, los bordados del paso de palio, realizados por Manuel Rodríguez Ojeda, o los pasos en sí.

Pero sin duda alguna, la perdida más importante fue la de las imágenes, que eran de un valor incalculable, no sólo por su antigüedad, sino que también por la devoción que le consagraba el pueblo de Huelva, ya no sólo durante la Semana Santa, sino que a lo largo de todo el año. De entre lo que se salvó de los tristes acontecimientos del 36 destaca, además de una saya de Rodríguez Ojeda, la cabeza del Santo Cristo Yacente, que sufrió al igual que la Hermandad varias modificaciones a lo largo de su historia, entre ellas, llama la atención algunas fotografías de principios del siglo XX, en las que aparece el Santísimo Redentor con cabellera natural y con un cuerpo articulado, para poder realizar el acto del Descendimiento de la Cruz.

Al igual que el propio Cristo Yacente, la composición de los pasos también fue diferente a lo largo de los años, entre las representaciones más destacables vemos la de la Mortaja del Señor, misterio que desapareció con la Guerra Civil y que la Hermandad de la Santa Cruz ha recuperado casi 70 años después. Desde 1945 a 1958, año este último en el que Antonio León Ortega talla la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, la Hermandad procesionaría con la canina en el primero de sus pasos, representación alegórica del Triunfo de la Santa Cruz sobre la muerte. El Rey Juan Carlos I es Hermano Honorífico de la cofradía, y recibe el título de Real de manos de Alfonso XIII.

Hermano Mayor: José Mesa Gómez.

 

Discurrir de la Soledad por las calles del centro en el crepúsculo. (Celia HK)

Real e Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora en su Soledad

Fundación: Se funda en 1937 como filial de la Hermandad del Nazareno y a partir de 1944 se convierte en una nueva hermandad completamente independiente de la del Nazareno.

Templo: Parroquia de la Purísima Concepción.

Pasos: 1. Página Web: www.soledaddehuelva.es

Túnica: De sotana, en color negro, con cinturón ancho de esparto y con morrión de raso verde.

Salida de Templo: 19:50. Entrada en Carrera Oficial: 22:30. Salida de Carrera Oficial: 23:45. Recogida: 00:30.

Lugares recomendados: Es destacable tanto su salida como su recogida desde la Iglesia de la Purísima Concepción y también su paso por la capilla del Calvario, de donde estuvo saliendo durante ocho años.

Curiosidades: Desde hace siglos, se realizaba una procesión parecida a la de la Soledad, conocida como “la del Silencio”, ésta era realizada por la Hermandad de la Vera+Cruz, a través de la Virgen de los Dolores, pero al fusionarse con la de Oración en el Huerto, la procesión de este misterio se acabaría suprimiendo, recuperándose años después gracias a la Hermandad del Nazareno, que se encargaría de organizarla, hasta que en 1944 se independiza la actual Hermandad de la Soledad.

En sus inicios, la imagen tenía la advocación de Nuestra Señora de la Amargura en su Soledad. Estamos ante la que posiblemente pueda ser la imagen más antigua de nuestra Semana Santa, ya que podría estar datada sobre el siglo XVI, eso sí, la imagen ha sufrido grandes intervenciones, ya que ésta en un principio era un busto, al que León Ortega le realizaría el candelero. Cuenta con los bordados más antiguos de nuestra Semana Mayor. Es la Hermandad que cierra los desfiles procesionales por la Carrera Oficial. Esta muy ligada a la comunidad jesuita de Huelva. En el año 2012 procesionará con música en el mes de octubre, con motivo del LXXV aniversario de la fundación dela Hermandad.

Hermano Mayor: Francisco José Buenafe Serrano.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies