Latitudes se consolida como gran acontecimiento cultural andaluz

0

Exposición de Latitudes en el Museo Provincial.

Con la clausura de las dos exposiciones instaladas en las salas del Museo Provincial de Huelva, el próximo domingo 31 de marzo, concluye la quinta edición de Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva, que este año ha vuelto a confirmarse como uno de los acontecimientos culturales más importantes de Andalucía, y uno de los más sólidos encuentros en España dedicados a la fotografía.

Las exposiciones “Inner condition”, del israelí Nadav Kander, instalada en la sala S.XXI del Museo Provincial, y “Follow me” con 33 fotografías del chino Wang Qinsong , ocupando las salas 2,3 y 4, han sido las más visitadas de la muestra que se inauguró el pasado 15 de febrero.

Patrocinada por el Centro Andaluz de la Fotografía, la exposición de Wang Qingsong (1966, Daqing, China) no ha dejado indiferente a nadie y sus obras de gran formato, han servido para presenta detalles de la realidad de China con una clara intención ideológica y una técnica en la que se encuentran elementos del cine, el teatro, la pintura y la escultura, para crear escenografías que necesitan de grandes platós y cientos de figurantes para que puedan ser posibles las imágenes que crea este autor que se considera “un artista que utiliza la fotografía”, y que tiene como intención invitar a reflexionar sobre la realidad china y los cambios que en las últimas décadas se han producido en ese país, con todas las contradicciones sociales, económicas y culturales a que están dado lugar.

Wang Qingsong está considerado como uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo chino. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Sichuan (China) y desde 1993 reside y trabaja habitualmente en Beijing. Su obra ha sido expuesta desde 1996 en exposiciones individuales y colectivas de todo el mundo. En 2006 obtuvo el premio de Extensión de Renocontres de le Photographie, en Arles (Francia) y muchas de sus obras forman parte de colecciones de Estados Unidos, Japón, Australia, España, Reino Unido, Austria, Rusia, Brasil, Francia y Portugal, estando entre ellas la colección J. Paul Getty Museum, la Hammer Museum y el Brooklyn Museum en Estados Unidos; Maison Européenne de la Photographie (MEP), en París; Museo Nacional de Arte de Brasil, Brasil; La Casa de la Fotografía de Moscú, y el Institut Valencia d’Art Modern (IVAM), en Valencia.

El fotógrafo israelí Nadav Kander (Tel Aviv, Israel, 1961) también ha sido muy reconocido por la calidad de las 13 fotografías que se él se han incluido en la exposición “Innner condition” con la que aporta una visión introspectiva sobre la condición humana, teniendo el desnudo como argumento, que también ha venido a Huelva patrocinada por el Centro Andaluz de la Fotografía.

Con un merecido prestigio internacional por sus retratos y paisajes, la obra de Nadav Kander forma parte de la colección pública de la Nacional Portrait Gallery y el Victoria and Albert Museum, de Londres; ha sido expuesta en numerosas galerías y museos de varios países, y es autor –entre otras creaciones- de una serie de fotografías de paisajes urbanos de Washington y, sobre el presidente norteamericano Barack Obama y sus más directos colaboradores, agrupadas en la serie titulada “La gente de Obama”, publicada en la revista New York Times.

Desde 1998 ha presentado sus fotografías en casi veinte exposiciones individuales y unas treinta colectivas en Europa, Estados Unidos y China y ha sido galardonado, entre otros premios, con el Prix Pictet 2009 por documentar con imágenes los rápidos cambios sufridos en el paisaje y las comunidades chinas del río Yangtzé, desde su nacimiento hasta su desembocadura; fue elegido Fotógrafo Internacional del Año en los Premios Lucie 2009 y obtuvo el Premio de Londres para el Arte y la Performance, en 2011.

Entre el 15 de febrero y el 31 de marzo, Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2013 ha ofrecido este año ocho exposiciones fotográficas, un ciclo sobre cine alemán y dos mesas redondas y encuentros con los autores Marisa González, Tobías Kruse, Jörg Brüggemann y Maurice Weiss, de los que también se ha presentado sus trabajos.

Pendientes de un balance definitivo, se puede afirmar que, un año más, el número de visitantes a las salas y participantes en las actividades complementarias del Festival ha superado a los de años anteriores, destacando el interés creciente de grupos de aficionados y centros escolares, por acudir a las exposiciones y debatir sobre los autores y características de las fotografías seleccionadas.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies