El cuerpo de Güito deberá permanecer en la cámara del hospital hasta el lunes porque no hay forense de guardia

0

José Luis López Peña ‘Güito’.

José Luis López Peña, más conocido por toda Huelva como Güito, ha fallecido este Jueves Santo en el hospital Juan Ramón Jiménez de la capital. Güito ha desarrollado a lo largo de las últimas décadas una reconocida y seguida faceta de crítico carnavalero. Sus crónicas, publicadas por el diario Huelva Información desde hace años, eran muy seguidas durante el Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino.

Además, también ha tenido una faceta de político vinculado a Los Verdes, formación de la que ha sido portavoz y en determinados momentos de su vida un activo militante. Incluso llegó a presentarse como cabeza de lista por Los Verdes en las elecciones municipales de Huelva de 2011.

De momento, se desconocen las causas que han provocado el fallecimiento. Fuentes de la familia han informado que hace tan sólo hace dos días fue llevado a urgencias porque se sentía mal y que allí después de examinarlo le pusieron un tratamiento que estuvo siguiendo. Tras esta primera visita al hospital, en la que le realizaron numerosas pruebas, Güito regresó a su domicilio y por la tarde acudió a su centro laboral en la Casa del Mar, donde ejercía como celador del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Allí también fue sometido por sus compañeros médicos a otras pruebas, pero tampoco revelaron nada anormal.

Sin embago, en la noche del Miércoles Santo se volvió a poner mal por lo que tuvo que ser trasladado de nuevo al centro hospitalario acompañado por su esposa y en la mañana del jueves dijo adiós para siempre.

En estos momentos no se saben las causas de tan rápido fallecimiento. Y lo increíble es que la familia tendrá que aguardar hasta el lunes para que se le realice la autopsia al cadáver ya que no hay forense de guardia, por lo que el cuerpo tendrá que permanecer cuatro días en la cámara del centro.

José María López, hijo del fallecido, ha informado en la mañana de este Viernes Santo a HuelvaYa.es que la realización de la autopsia es un paso obligado y necesario para conocer las causas que le han provocado el óbito y que mientras que no se produzca ni siquiera pueden obtener el certificado de defunción. Ante estas circunstancias, la familia del fallecido ha presentado una reclamación en el hospital por considerar que esta situación no es aceptable ni lógica por más que estemos en mitad del puente del Viernes Santo.

Asimismo ha declarado que su madre se ha personado en la mañana de este viernes en el Juzgado de Guardia para  intentar que un forense se hiciera cago de la autopsia, pero que le han comunicado lo mismo: que ningún forense estará disponible hasta el lunes. Ante esto ha intentado poner una denuncia, pero le han dicho que no es posible porque la ausencia de forense en estos días es algo que, según mantienen en los juzgados, es algo normal.

En este sentido, José María López ha manifestado que dificilmente se puede entender que un forense no esté disponible en estos días de fiesta, pero que lo resulta absolutamente inadmisible e incomprensible es que el sábado tampoco se pueda realizar la autopsia. Ha calificado la situación como inhumana ya que el lunes tendrán que volver a pasar de nuevo por todo y ha insistido que lo único que quiere su familia es que se resuelva esta difícil y complicada situación cuanto antes.

La familia también ha querido que esta información se traslade a la opinión pública onubense para que los muchos amigos y conocidos de Güito sepan cuál es la situación y que de momento su cuerpo no se encuentra en ninguno de los tanatorios de Huelva sino que permanece en la cámara del Juan Ramón Jiménez a la espera de la autopsia.

Güito se inició como comentarista del Carnaval Colombino a finales de la década de los ochenta, cuando el periodista Fernando Merchán dirigía el diario Huelva Información y las carnestolendas tenían un gran peso en la sociedad onubense.

Luis López Peña (La Línea de la Concepción, 1959), casado y con dos hijos, ha desarrollado además la mayor parte de su trayectoria profesional como celador del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la Casa del Mar de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies