Isla Cristina pide a la Junta que aumente la licencias de marisqueo para los jóvenes

0

Un momento del pleno de Isla Cristina.

El pasado miércoles, preludio de los festivos Jueves y Viernes Santo, se celebró el pleno ordinario del mes de marzo del Ayuntamiento de Isla Cristina con un total de doce puntos en el Orden del Día. La sesión comenzó a las diez de la mañana y se aprobaron todas las mociones expuestas en el plenario.

Tras la aprobación de las actas y dar conocimiento de los decretos, se dio cuenta de la Liquidación del Presupuesto 2012 y del seguimiento del Plan de Ajuste, para seguidamente entrar a debatir la primera de las mociones.

Ésta, que salió aprobada por unanimidad, versó sobre el Convenio con la Consejería de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es el asesoramiento, intermediación y protección de las personas afectadas por la crisis económica y que se encuentren en riesgo de ser privadas de su residencia habitual.

En este sentido, el portavoz socialista, José Antonio Rodríguez Márquez, apuntó que “es un mecanismo que posibilitará el asesoramiento y búsqueda de soluciones para evitar los desahucios, en dos vertientes, la primera, de cara a las entidades bancarias y, segunda, en defensa de los procedimientos judiciales”.

Por su parte, el portavoz andalucista, Francisco Zamudio, dijo que “el instrumento que hoy traemos aquí es válido para paliar parte de los desahucios que se están produciendo, aunque nos gustaría que la Junta de Andalucía articulara los mecanismos suficientes para acoger a las familias desahuciadas, ya que el ayuntamiento no cuenta con un parque de viviendas propio”.

La siguiente propuesta del Equipo de Gobierno trató sobre el mantenimiento de la demarcación notarial del término de Isla Cristina. Y es que, recientemente, el ayuntamiento ha recibido escrito de la Junta de Andalucía en el que se comunica que “se ha iniciado un proceso de estudio y valoración de la demarcación territorial al objeto de elevar al Ministerio de Justicia del Gobierno de la Nación, la propuesta resultante una vez finalizado dicho procedimiento”.

La moción sigue diciendo que “debido a ello, y en aras de defender la actual demarcación notarial existente en nuestro término, por al tráfico económico, comercial y mercantil existente en nuestro municipio, así como para prestar un servicio cercano y óptimo a la ciudadanía isleña, consideramos que se mantenga tal y como está la actual demarcación notarial en lo que respecta al término municipal de Isla Cristina”.

La moción fue defendida por el Portavoz Andalucista, Francisco Zamudio, en la línea de que “se tiene que mantener la demarcación notarial actual porque Isla Cristina, a pesar de la crisis, por su importante población, continúa generando un gran volumen de gestiones notariales”, argumento compartido por todos los grupos municipales que aprobaron el texto por unanimidad.

Otra de las mociones aprobadas fue la que proponía que el ayuntamiento isleño se adhiriera a la Red de Asistencia Empresarial Transfronteriza, también conocido como “Trans EBT”, y cuyo objetivo es potenciar la cooperación transfronteriza entre España y Portugal, o lo que es lo mismo, Algarve-Andalucía, con el fin de crear empresas de base tecnológica a partir de la transferencia de tecnología desde los centros de investigación, la implementación de factores de competitividad de las empresas para su consolidación y fomentar la cooperación transfronteriza.

La Concejala de Desarrollo Local, Montserrat Márquez, dijo que “en el proyecto hay involucradas instituciones como las universidades del Algarve y Huelva, así como las más altas administraciones de cada zona, con el fin de facilitar a empresarios, ya existentes, y nuevos emprendedores, de herramientas que posibiliten la colaboración transfronteriza”.

El andalucista y Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, se congratuló porque “todo lo que venga a ayudar al sector empresarial, en estos momentos difíciles, será siempre bienvenido dentro del equipo de gobierno”. Misma argumentación esgrimida por la propia Alcaldesa, María Luisa Faneca, quien además apuntó que “los nuevos fondos económicos liberados por Europa irán destinados a los proyectos transfronterizos que se presenten, de ahí la importancia de esta propuesta”.

La siguiente de las mociones, también aprobada por unanimidad, afectó directamente al desarrollo de nuestra ciudad, y en concreto al puerto pesquero, ya que se ha instado a la Agencia de Puertos Pesqueros de Andalucía (APPA), a que acometa, “de forma inmediata”, el arreglo y asfaltado del vial que discurre paralelo a todo el muelle pesquero de Isla Cristina. Además se ha pedido que “se sigan dotando de los medios materiales y humanos para que se continúen realizando las labores de vigilancia y seguridad en condiciones óptimas”.

En este sentido, fue la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, quien defendió la propuesta y adelantó al plenario que “han sido numerosos los escritos dirigidos a la Agencia de Puertos, pidiéndoles el arreglo de esta importante calle de Isla Cristina que redunda, no solo en el sector pesquero, como el más importante de Andalucía, sino para los propios isleños en general y visitantes”, a la vez que pidió se mantengan los trabajadores “porque el volumen del puerto isleño es importantísimo, más aún cuando se está ampliando la lonja del cerco y pronto habrá aún más transito de mercancías”.

Zamudio, aprovechó su turno para congratularse porque “no siempre los grupos políticos estamos enrocados en la crítica constante, hoy estamos, entre todos, sacando temas trascendentales para nuestra ciudad, como este, la petición del arreglo del vial del puerto, pero aún más, que la Junta de Andalucía mantenga los puestos de trabajo en el puerto, porque Isla Cristina es el más importante de Andalucía y genera suficiente riqueza como para mantenerlos”.

A continuación salió aprobada otra moción del Equipo de Gobierno que pide a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a que contemple en futuras convocatorias, aumentar el número de licencias de marisqueo, en especial para los jóvenes, así como que se contemplen ayudas en caso del cierre del caladero, bien por veda o contaminación.

En este punto, la Alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, defendió el texto “aun sabiendo que será complicado que nos lo den, desde el ayuntamiento lo vamos a pedir”. Y es que la nueva normativa contempla cambios que podrían dejar fuera a mariscadores que actualmente tienen licencia porque se exigen una serie de nuevos cumplimientos. La Alcaldesa insistió en este sentido al decir que “La Gola es un patrimonio que hay que conservar, pero también explotar, controlando que se cumplan las normas para el uso racional de la misma”.

Por su parte, el andalucista Francisco Zamudio, comenzó diciendo que “el marisqueo ha tapado mucha hambre en Isla Cristina y hay que tenerlo muy en cuenta en estos tiempos difíciles, hay que exigir el aumento de las licencias porque el caladero lo aguanta y hay muchos isleños que podrían vivir de esta actividad, por lo que pedimos que se facilite al máximo la normativa con el fin de que llegue al mayor número de isleños posibles”.

La última de las mociones ha versado sobre la realización de un estudio que contemplen las medidas más idóneas para minimizar al máximo los accidentes en una de las vías más transitadas de la ciudad, la Ronda Norte. El estudio deberá dilucidar cuáles son las mejores medidas a implantar, bien la semaforización de la vía, construcción de más rotondas y recolocación de algunos pasos de peatones, si fuera necesario. Una vez realizado dicho estudio, este volverá al pleno para su aprobación.

Ya por último, en Comunicaciones de la Alcaldía, María Luisa Faneca expresó que la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno al PGOU y que, en estos momentos, se encuentra expuesto al público, “espero que pronto lo tengamos aprobado definitivamente”. En este mismo punto anunció que ya se encuentra abierto el plazo de matriculación del curso 2013-2014, para a continuación, felicitar al Concejal de Deportes, Juan García, por el buen desarrollo del Encuentro de Academias de Fútbol que mantuvieron las locales con la Fundación del Real Betis Balompié.

También puso de relieve el homenaje que recientemente realizó el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, a las trece atletas que están consiguiendo relevantes premios en los Campeonatos de Andalucía, así como felicitar al grupo “Antílopez” y al “Club Kitesurf” por los recientes premios “Andalucía Joven” que otorga el Instituto Andaluz de la Juventud. En el mismo orden de cosas, anunció que ya está, de nuevo, en marcha la Escuela de Padres y trasladarles a todos los cofrades isleños el apoyo del ayuntamiento que, “a pesar del mal tiempo, hacen verdaderos esfuerzos para procesionar”.

La Alcaldesa terminó lanzando un saludo y petición de “pronta recuperación” para el párroco local, Carlos Javier Parra, quien está convaleciente de una reciente operación quirúrgica, “esperando tenerlo pronto entre todos nosotros”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies