El Jueves Santo acabó a la carrera y derivó en una malograda Madrugá

2

El Nazareno ha recibido cientos de visitas en la Concepción durante la mañana del Viernes Santo. (Celia HK)

No tenía que llover según las predicciones en el Jueves Santo, pero al final llovió y, como el Miércoles Santo, acabó a la 1 de la madruga a la carrera. La Hermandad de los Judíos tuvo que recoger sus tres pasos a más velocidad de la deseable para resguardarlos de la lluvia, que hizo aparición con más intensidad al final de una jornada que, no obstante, resultó multitudinaria y de gran esplendor.  El riesgo de lluvia también ha hecho que finalmente no salga la Hermandad del Nazareno, que tenía previsto iniciar su recorrido a las 4 de la madrugada. La junta de la hermandad así lo decidió tras valorar la situación meteorológica. 

Llueve sobre la Misericordia. (Celia HK)

El día comenzó con normalidad en la salida de las hermandades, que iniciaron sus respectivas estaciones de penitencia sin asumir excesivos riesgos en base a unas predicciones que descartaban las precipitaciones. Esta circunstancia hizo que fueran miles los onubenses que desde primera hora de la tarde tomaran el centro de la capital ya que la totalidad de las cofradías que hicieron su carrera oficial tenían sus templos en esa zona. Sin embargo, ya a las 20.40 horas cayó una fina lluvia que no tuvo consecuencias y que cesó sobre las 21.10 horas pero que, desgraciadamente, regresó a última hora.

La primera que puso su cruz de guía en la calle fue la Ilustre y Agustiniana Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores, un hecho que, con puntualidad, ocurrió a las 7 de la tarde.

Un cirio alumbra el caminar de la Oración en el Huerto. (Celia HK)

El primero de sus pasos, el del Cristo de Buena Muerte, salió poco antes de las 7.30 de la tarde con los sones de la Banda del Santísimo Cristo de la Expiración y que comenzó el recorrido desde iglesia conventual de Santa María de Gracia, situada en la céntrica calle Tres de Agosto.

Pasadas las 7.30 la Muy Antigua, Real, Ilustre, Seráfica y Franciscana Hermandad Sacramental de la Purísima Concepción y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera+Cruz, Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores también situó su cruz de guía en la puerta de la parroquia de la Concepción con normalidad.

Virgen de los Dolores de la Hermandad de los Judíos.

Asimismo llevó a cabo su salida con normalidad la Hermandad de Culto y Apostolado del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia del Santo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Concepción y San Juan Evangelista desde su templo de la calle Rábida.

Y, por último, comenzó su procesionar sin demasiadas indicencias los Judíos -Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental y Capitular de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, María Santísima de los Dolores y Nuestra Señora de la Merced- desde la catedral. Los dos primeros pasos salieron según lo previsto. Sin embargo, el tercer paso, ocupado por la imagen de la Virgen de los Dolores, tuvo que aguardar hasta que dejó de caer la fina lluvia para adentrarse en la plaza de la Merced a las 21.0o horas. Fue el aviso de lo que vino horas después en el mismo escenario.

Cristo de la Buena Muerte. (Celia HK)

A partir de ese instante, la totalidad de los pasos del Jueves Santo tomaron las calles de Huelva y caminaron hacia la carrera oficial donde dejaron impresionantes estampas de la cada vez más grande Semana Santa de Huelva. Y si algo marcó está jornada fue el mar de onubenses que ocupó el centro de la ciudad, donde literalmente no cabía un alfiler en este multitudinario Jueves Santo.

Fueron también muchos los onubenses que continuaron hasta la Madrugá, pero finalmente no salió el Nazareno. Con muchos pesar, sus cientos de penitentes vieron como la junta directiva de la hermandad decidía no salir en un año que precisamente había decidido no realizar carrera oficial aunque sí ofrecer a los onubenses su recorrido habitual. Numerosos onubenses esperaron hasta las 5 de la madruga a las puertas de la parroquia de la Conceopción para poder rendir tributo a las sagradas imágenes que en este 2013 se han quedado poder acompañar en las calles a las miles de personas que aguardaban su salida.

Emergencias 112

El servicio de Emergencias 112 ha atendido un total de 78 incidencias en la provincia de Huelva durante el Jueves Santo y la Madrugá (hasta las 10:00 horas de hoy Viernes Santo). Las asistencias sanitarias (29) y los avisos relacionados con seguridad ciudadana (19) han sido las tipologías más requeridas, según informa el telé-fono 112, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

La capital onubense ha atendido un total de 24 incidentes y se ha situado entre las ciudades con menor atención; mientras que en lado opuesto se han posicionado Sevilla y Málaga con 454 y 107 avisos coordinados, respectivamente, seguidas a cierta distancia de Córdoba (87), Granada (68), así como de Almería (30), Jaén (26), y Cádiz (15).

La gestión de estas incidencias en la provincia de Huelva ha significado el 4 % del total de la actividad del teléfono único de emergencias en Andalucía, donde se han gestionado hasta 1923 avisos. Sevilla (654) y Málaga (321) han sido las provin-cias que han concentrado una mayor atención, acompañadas de Cádiz (239), Grana-da (227) y Córdoba (154), así como de Almería y Jaén con 125 cada una.

Los especialistas de 112 han gestionado la coordinación de hasta 55 inciden-cias durante la jornada del Jueves Santo; mientras que en la Madrugá han sido 23. Las horas más activas se han concentrado entre las 19:00 y las 22:00 horas por un lado y de las 23:00 a la 01:00 de la madrugada, por otro.

El 112 Andalucía atiende, además de en español, llamadas en las principales lenguas de la Unión Europea: inglés, francés y alemán, así como en árabe. La aten-ción multilingüe ha significado un total de 81 avisos en toda la región. El árabe (40) y el inglés (36) han sido los idiomas más requeridos tanto en la comunidad como en la provincia de Huelva que ha aglutinado casi el 4 % del total de la actividad en idio-mas.

El teléfono 112 es el único servicio integral de emergencias de Andalucía que atiende, las 24 horas del día, los 365 días del año, los avisos de urgencia y emergen-cia de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección.

Desde cualquier punto de la comunidad autónoma y con un teléfono móvil, fijo o cabina se puede acceder a este servicio a través del número 112, donde la llamada es inmediatamente atendida por los especialistas de gestión de emergencias que ac-tivarán a los organismos que deban intervenir para prestar al ciudadano toda la ayuda que necesite. El servicio 112 lleva de una década prestando servicio y su calidad está certificada desde el año 2008 por una entidad independiente (AENOR).

(Amplia información gráfica en las fotos deslizantes de la parte superior de la portada del periódico)

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies