La onubense Ana García Caro, primer premio del Concurso Nacional de Saetas de La Unión

0

 

 

Ana García Caro, en plena actuación. (Juan Cervantes)

(Texto: Joaquín Zapata) Un marco incomparable ha acogido la final del Concurso Nacional de Saetas de La Unión, según  http://elflamencoesotracosa.wordpress.com. Por primera vez era testigo Nuestra Señora del Rosario en su templo del certamen en el que, un año más, algunos de los mejores saeteros de España han rendido pleitesía cantaora a su hijo, el Cristo de los Mineros. No cabía un alfiler, como se dice en estos lares, y no sólo eso, un silencio sepulcral, un silencio de buen aficionado, dejaba paso al rezo de los seis cantaores.

El altísimo nivel de los saeteros ha sido una de las cosas más comentadas por el público asistente, 6 cantaores 6 que han llegado a La Unión seleccionados entre veintiocho de toda la geografía nacional. El acto ha sido presentado por el flamencólogo local y alma mater de esta edición del certamen Paco Paredes. El segundo y tercer premio han ido a parar a manos de Cristina Soler Gago, también de Huelva, y de Sebastián Navas de Fuengirola, Málaga, respectivamente.

Abría el concurso la cantaora Patricia del Río de Sevilla que ha dejado muy buenas sensaciones. Con una voz muy redonda, muy de “coplera”, ha arrancado los primeros aplausos del público con su saeta por seguiriya rematada por unas brillantes carceleras. A continuación le tocaba el turno a Sebastián Navas que ha demostrado ser merecedor de premio con una saeta muy bien cuajada de principio a fin, con maestría y saber hacer, con el sabor saetero que le ponen los que saben.

En tercer lugar ha subido al altar el cantaor local Paco Severo que ha cuajado una saeta francamente espectacular: la ha sabido llevar, la ha sabido traer y la ha rematado con un sentimiento sublime. Otra cosa a destacar de Paco es que, como saetero de la tierra, ha cantado con una especial devoción a nuestro Cristo estando mirándolo a su doloroso rostro durante todo su cante.

Se hizo a continuación una especie de rumor premonitorio, subía a cantar una bella mujer ataviada de riguroso luto y peineta. Morena de piel y de voz, en la que se aúnan el metal de la mina cincelado a punta de esfuerzo y la sal marinera de su Huelva natal. Ana García Caro rasgó el velo del templo con la mejor saeta de la noche, puso los vellos de punta a propios y extraños desde la salida y elaboró una saeta que fue de menos a más, hasta que en el remate más de uno sentía ganas de romperse las vestiduras.

Dura era la prueba para la también onubense que le sucedía, Cristina Soler Gago, que estuvo a la altura y logró alzarse con el segundo premio. También correctamente vestida, dio testimonio de su continua progresión y de que las esperanzas puestas en su cante no son vanas.

Terminó la noche Antonio García “El Califa”, natural de Córdoba. Ejecutó una saeta con gran maestría y mucha flamencura, que no le ponía nada fácil el veredicto al jurado porque el nivel ha sido, no me cansaré de repetirlo, altísimo.

A continuación el conductor del evento, Paco Paredes, daba noticia de que no sería allí donde deliberara y diera a conocer su decisión final el jurado, sino en las cercanas dependencias del recién estrenado Museo de la Semana Santa Minera. Con los dados sobre la mesa, y con paciencia, se retiraba el gentío que llenaba el templo.

Siendo las diez de la noche y con el bello museo abarrotado de gente, el secretario del jurado rodeado por todos sus miembros daba a conocer el veredicto final que repito.

Primer premio Isabel Díaz “La Levantina” dotado con 1.500 euros para Ana García Caro.

Segundo premio dotado con la cantidad de 1.000 euros para Cristina Soler.

Tercer premio dotado con 800 euros para Sebastián Navas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies