La Junta inicia el támite para declarar BIC la iglesia de Guadalupe de El Almendro

0

Iglesia de El Almendro.

La Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas de la Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural con tipología de Monumento a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en El Almendro.

Las primeras referencias documentales de esta iglesia datan de 1638, aunque atendiendo a los elementos arquitectónicos que presenta, su configuración primitiva podría situarse en el último tercio del siglo XVI, convirtiéndola en la edificación más antigua de El Almendro. El templo se localiza en la zona central de la población lo que le convierte en el principal referente urbanístico del municipio, sobresaliendo del resto de edificios de la localidad.

En el transcurso de los años, la iglesia ha sido remodelada y ampliada en diferentes momentos, principalmente en el siglo XVIII, por lo que posee los rasgos que representan los gustos artísticos de cada época, aunque su estructura original corresponde a la de una iglesia de la tipología de tres naves con columnas y cubierta mudéjar de madera de la que no se encuentran ejemplos similares en la provincia de Huelva.

Su estilo ecléctico es el resultado de elementos mudéjares, renacentistas, barrocos y neoclásicos, destacando entre sus componentes la armadura de madera, ejemplo espléndido de la arquitectura mudéjar, aún cuando se encuentre parcialmente velada por la bóveda encamonada del siglo XVIII.

El templo es un referente urbanístico primordial para la población, un elemento simbólico insustituible y que caracteriza al municipio. Su entidad es muy destacada, pudiendo considerarse como el inmueble de mayor entidad arquitectónica de su casco urbano. Asimismo, y dada su antigüedad, se constituye como el lugar de reunión de la población para ceremonias o fiestas por lo que su valor etnológico es incuestionable.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies