La Madrugá y el Viernes Santo de La Palma se quedan sin Padre Jesús y sin el Santo Entierro

0

Padre Jesús no pudo salir de la iglesia del Valle. (Julián Blanco)

El Viernes Santo también se quedó en blanco en La Palma del Condado. Tanto la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, que sale en la Madrugá, como la del Santo Entierro suspendieron sus salidas procesionales tras valorar el riesgo existente de lluvia.

La Confradía de Padre Jesús tenía prevista su salida a las 5 de la mañana desde la iglesia del Valle. Pero unas gotas caídas minutos antes hicieron que la Junta de Gobierno de la corporación pidiera una hora de moratoria para valorar la evolución de la climatología.

Tras sopesar diferentes partes, el Cabildo de Oficiales tomó la decisión de que los titulares de la cofradía, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista, no realizaran estación de penitencia. Tan sólo unos minutos después de anunciar su decisión, aproximadamente a las 6 de la mañana, cayó en La Palma un fuerte aguacero.

La Hermandad del Santo Entierro permaneció en la parroquia de San Juan Bautista. (Julián Blanco)

Posteriormente se rezó en el interior del templo ante los pasos las estaciones del Vía-Crucis, un hecho que hizo que se congregaran en el Valle multitud de hermanos y devotos que quisieron seguir la oración.

Los pasos se quedaron en casa completamente preparados: clasicismo en las andas del Nazareno. Lirios morados para el Señor del Valle, que lucía su característica túnica bordada de tisú de oro, así como las potencias de Seco Velasco, regalo del Vizconde de La Palma, don Ignacio de Cepeda. Por su parte, el palio de plata de la Santísima Virgen del Socorro lucía un exquisito exorno floral a base de alhelíes. Estrenaba la venerada imagen la reciente restauración de la saya de salida, que ya lució en su Besamanos de Cuaresma.

Y por la tarde tampoco pudo salir el Santo Entierro. Tenía prevista su salida desde la iglesia parroquial de San Juan Bautista a las 7. Sin embargo, los partes meteorológicos anunciaban lluvia intensa a partir de las 9.30. La Junta de Gobierno se reunió en dos ocasiones para valorar la situación: la primera a las 7, donde acordó una moratoria en la salida de una hora, y la segunda a las 8, que fue cuando decidió que no saldría a la calle.

Tanto la decisión adoptada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús como de la Hermandad del Santo Entierro han sido muy difíciles para ambas juntas directivas, pero mayoritariamente se considera que han sido las acertadas para preservar el gran y rico patrimonio de las dos cofradías.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies