Suspendidas todas las procesiones en el Viernes Santo de Huelva

0

Cientos de personas en la parroquia de Santa María ante la Virgen de la Caridad. (Foto: Celia HK)

Mal comenzó el Viernes Santo en Huelva. La primera hermandad que tenía previsto hacer su salida procesional, la de La Fe, decidió finalmente permanecer en su templo de Viaplana por temor a las lluvias que pudieran producirse a lo largo de la tarde.

El Descendimiento, en el templo. (Foto: Celia HK)

La Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Apostolado del Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Caridad tomó la decisión de no realizar su recorrido tras pedir una hora de moratoria.

Imagen del Cristo del Santo Entierro. (Foto: Celia HK)

Tenía prevista la salida a las 4.30 de la tarde. Y a las 5.30 los responsables de la cofradía comunicaron a las cientos de personas que se congregaban ante la parroquia de Santa María que las imágenes no iban a pisar la calle.

La Virgen de la Soledad, en la parroquia de la Concepción. (Celia HK)

La decepción fue manifiesta. Entre otras razones porque sólo lloviznaba y en ningún momento caía agua con intensidad. No obstante, esta cofradía debía cubrir uno de los itinerarios más largos de la Semana Santa de Huelva y, por tanto, asumía mayores riesgos que otras hermandades ubicadas en el centro de Huelva.

Tras saberse la decisión final, cientos de devotos tomaron literalmente la iglesia para mostrar su cariño tanto a las imágenes como a los responsables y hermanos de la cofradía. En el interior del templo todos los presentes pudieron presenciar las impresionantes y sentidas levantás del Cristo de La Fe y de la Virgen de la Caridad. Además, también dedicaron a la imagen del Señor una saeta. La fue la primera y marcó el camino que poco después seguirían el resto de hermandades.

Del mismo modo, la Hermandad del Descendimiento decidió sobre las 7.30 de la tarde suspender su salida por las mismas causas. Realizó estación de penitencia en el interior del templo de San Pedro. Y minutos después, aproximadamente a las 7.40, fue la Hermandad del Santo Entierro, radicada en la ermita de la Soledad, la que se sumó a esa posición por considerar que los partes meteorológicos no daban motivos para el optimismo en la tarde-noche del Viernes Santo onubense. De esta forma, a las 7.50 de la tarde tres de las cuatro cofradías habían decidido no salir.

Y sólo transcurrieron otros cuantos minutos para que la Hermandad de La Soledad tomara la misma decisión y comunicara que había suspendido su salida. A pesar de que su junta de gobierno dijo que anunciaría su decisión definitiva en torno a las 9, a las 7.55, una hora antes de lo previsto, trasladó a quienes se hallaban en el templo de la Concepción que no se iban a echar a la calle. A las 8 de la tarde, después de mucho debate y esperas, se dio por finalizada la Semana Santa de Huelva.

En la decisión de las cuatro cofradías pesaron los partes meteorológicos que anunciaban lluvias intensas a las 9.30 de la noche. Y lloviznó. Pero sólo eso.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies