Intervenidos 277 kilos de gurumelos por infracción de consumo y comercio

2

 

Un agente del Seprona supervisa los gurumelos intervenidos.

Agentes Puesto de Nerva y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), con base en Aracena y pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a levantar acta-denuncia contra dos individuos que se dedicaban a la venta callejera de gurumelos, así como a la aprehensión de las setas que vendían.

Durante la mañana del pasado día 25 los agentes reseñados procedieron a la inspección de una furgoneta en la localidad de Nerva, la cual transportaba una considerable cantidad de gurumelos (amanita ponderosa), y que estaban siendo ofrecidos por las calles adyacentes al mercado de abasto y al mercadillo que se suele colocar en esa población.

Gurumelos intervenidos en Nerva por la Guardia Civil.

Requerida la documentación preceptiva a los dos implicados, que indicase la trazabilidad de las setas, se comprobó que las mismas carecían de número de registro sanitario, además de carecer los envases del etiquetado obligatorio, ni tener ningún tipo de documentos que acreditasen el origen o procedencia de los gurumelos.

Ante esta situación se decidió dar aviso a los servicios veterinarios del Distrito Sanitario Norte, quienes procedieron al pesado de la mercancía que estaba en venta, la cual arrojó un peso de 277,5 kilos, incluidos los envases. Estos servicios veterinarios decretaron la destrucción inmediata de las setas, por entrañar un riesgo para la salud pública.

En presencia de los dos denunciados y del personal actuante, que levantó acta de los hechos, se procedió a la destrucción de las setas.

Este servicio forma parte de la planificación especial que la Guardia Civil mantiene en toda la provincia, denominada Operación Mercadillo, y que tiene como fin poner coto a los robos de productos del campo y a controlar la venta ambulante de alimentos.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. es una vergüenza que con los millones de personas que están pasando hoy día hambre se proceda a destruir comida en lugar de intentar comprobar si está en buen estado y regalarla a aquellos lugares que se la ofrecen a los que la necesitan, llámese comedores sociales, llámese cárita o donarlas directamente a las familias.
    se necesita un ppoco más de consideración.

  2. José Manuel Núñez y Domínguez on

    Si que es peligroso una “secta” para las personas, pero no creo que tenga nada que ver con los gurumelos, ruego revisión de la errata “Estos servicios veterinarios decretaron la destrucción inmediata de las sectas” por “estos servicios veterinarios decretaron la destrucción inmediata de las setas”, gracias, graciosa errata. José Manuel Núñez y Domínguez.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies