La Guardia Civil de Huelva rescata a cinco jóvenes atrapados por la crecida del Odiel

0

Ruta de los Molinos en el río Odiel. (Serafín Gómez)

Agentes de la 2ª Compañía de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva han procedido a la localización y auxilio de cinco jóvenes que se habían perdido en la Ruta de los Molinos de Sotiel Coronada durante la noche del día 28 y la madrugada del 29.

De los hechos se tuvo conocimiento a las 21.00 horas del día 28, cuando la Central de Emergencias de las Guardia Civil COSC-062 tuvo noticias del extravío de cinco personas que se encontraban realizando senderismo y que debido a la crecida del río Odiel no podían volver por la ruta inicial. Fueron precisamente estas personas las que se pusieron en contacto con la Guardia Civil, manifestándoles que se encontraban desorientadas. Ante el requerimiento de los operadores, los excursionistas aportaron datos que no se correspondían con el lugar, por lo que se dispuso de inmediato un amplio operativo de búsqueda que quedó conformado por patrullas de la Guardia Civil de Valverde del Camino, Cerro de Andévalo, Calañas y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

Los agentes que llegaron hasta el lugar decidieron que la mejor forma de localizar a los jóvenes sería seguir la misma ruta que habían realizado. Así, a las 23.30 horas los agentes que realizaban este recorrido llegaron a un punto donde lograron oír gritar a los excursionistas, pero era imposible acceder hasta ese lugar, debido a que, como consecuencia de las lluvias, el río Odiel bajaba con un caudal importante, acentuándose la dificultad por la profundidad de las aguas que existía en el punto en que quedaron aislados los jóvenes.

Ante la imposibilidad de llegar hasta donde se encontraban, los agentes tuvieron que volver sobre sus pasos y buscar otros accesos. De hecho, se dividió el operativo para intentarlo por dos puntos distintos. Uno de los dispositivos, tras bajar un cortafuegos de unos 2 kilómetros y con un enorme desnivel, logró llegar hasta un punto bastante aproximado del donde se encontraban los jóvenes, pero aún les quedaba en medio un tramo de unos 20 metros de río. Este tramo, bastante peligroso por la existencia de pozas y por el caudal y velocidad a que bajaba el agua, fue salvado a duras penas, logrando llegar hasta donde se encontraban los excursionistas.

Los auxiliados se encontraban con síntomas de hipotermia, deshidratación y uno de ellos presentaba un ataque de ansiedad, pero pudo ser estabilizado. Debido a la zona en que fueron encontrados, los guardias civiles decidieron que la mejor forma de sacarles de allí era realizar la extracción a través del río, por lo que, uno a uno fueron cruzándolos.

Ya de madrugada, los jóvenes evacuados hasta la ermita de Sotiel Coronada, fueron atendidos en este lugar por los servicios sanitarios.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies