Miércoles 07 de Diciembre de 2022

La Subdelegación de Huelva destaca la incorporación de policías locales a la lucha contra la violencia de género

1
Comparte esta noticia en tus redes sociales
Nuria Castillo Gusi jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegaci+¦n de Huelva

Nuria Castillo.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado este lunes el intenso trabajo desarrollado por la Unidad de Violencia sobre la Mujer, a raíz del nombramiento de Nuria Castillo como jefa de este servicio en julio de 2012 y «después de meses de inactividad en la anterior legislatura del Partido Socialista».

Pérez Viguera ha señalado como hito principal la incorporación de la Policía Local de Huelva, Almonte, Hinojos, Lepe y La Palma del Condado al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VdG), una aplicación informática del Ministerio del Interior que permite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad disponer de información actualizada sobre la situación de las víctimas de maltrato, al objeto de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.

“En 2012 la Unidad de Violencia sobra la Mujer de esta Subdelegación ha logrado incorporar, por primera vez, a cinco Cuerpos de Policías Locales a este sistema de seguimiento y control de las víctimas de maltrato que se puso en marcha en 2007, sin duda un paso muy importante en el objetivo de sumar esfuerzos y recursos para establecer una tupida red que proteja de forma efectiva a las mujeres que sufren la violencia machista”, ha remarcado el subdelegado.


Pérez Viguera ha incidido en que una de las principales líneas de actuación de la Subdelegación del Gobierno en la lucha contra la violencia de género es potenciar la inclusión de las policías locales, ya que por su cercanía y conocimiento de la población pueden ser un instrumento muy eficaz para velar por el cumplimiento de las penas y órdenes de alejamiento impuestas a los agresores, así como para reforzar la protección a las víctimas.

“Es crucial que todas las administraciones e instituciones trabajemos de forma coordinada para poner fin a esta lacra social y unamos nuestras fuerzas en una cruzada global contra el maltrato”, ha asegurado Pérez Viguera, tras recalcar el efecto multiplicador que supone “establecer instrumentos de cooperación entre Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales destinados a garantizar la atención y protección de las víctimas que acuden buscando auxilio”.

Adhesión de Cortegana

De hecho, esta mañana el subdelegado y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer han asistido a la junta local de seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Cortegana, reunión en la que se ha aprobado la adhesión del municipio serrano al Protocolo de Coordinación y Colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Policía Local en materia de Violencia Doméstica y de Género.

Asimismo, Pérez Viguera y Nuria Castillo han reiterado su apuesta por la prevención y sensibilización social a través de las actividades e iniciativas contempladas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, plan que está abierto a la colaboración de las policías locales.

Mediante este programa, que se desarrolla en los centros educativos de la provincia, Guardia Civil y Policía Nacional ofrecen a alumnos y padres instrumentos y pautas para prevenir y abordar la violencia de género, entre otras problemáticas como el consumo de drogas, el acoso escolar o el mal uso de las nuevas tecnologías.

Primeras jornadas sobre el sistema de VdG

Entre las principales iniciativas puestas en marcha en los últimos meses por la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, destaca la organización de las primeras jornadas de formación sobre el funcionamiento del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género que se imparten en la provincia onubense desde su implantación en julio 2007.

En estas jornadas, que tuvieron lugar el pasado mes de diciembre, participaron más de un centenar de agentes de la Policía Nacional, Autonómica, Guardia Civil y de las cinco policías locales que se han incorporado el sistema VdG.

Además, la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer ha mantenido numerosas reuniones de trabajo y coordinación con responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Instituto Andaluz de la Mujer, del Juzgado de Violencia de Género y entidades colaboradoras como Cruz Roja Española.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies