Viernes 27 de Enero de 2023

Denuncian en el Juzgado la ayuda excepcional a Astilleros

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales
Astilleros 03

Imagen de archivo en la que se procede al desguace de parte de Astilleros. (Foto: Julián Pérez)

La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del Partido Popular andaluz, Alicia Martínez, informó viernes de que su formación ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en el que solicita que investigue y requiera a la Consejería de Empleo y al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía “los expedientes administrativos íntegros, completos y foliados que se hayan seguido” para otorgar con “carácter excepcional e ilegal” la ayuda a la empresa Astilleros de Huelva, así como “todos los pagos” de la misma, que asciende a un montante total de cinco millones de euros, pese a que ya estaba en vigor la orden reguladora de 1 de abril de 2011 que recoge las bases reguladoras de las ayudas sociolaborales destinadas a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE).

Según indicó la diputada popular durante una rueda de prensa en Sevilla, el PP pide a la Justicia que investigue los hechos anteriormente reseñados por considera el carácter “ilícito penal” de la citada ayuda, que “fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno el 15 de noviembre de 2011 y en el que autorizaban a la Consejería de Empleo que otorgaran la subvención a través del consejero”.

El PP entiende que “existen elementos de ilegalidad” en la citada ayuda porque se otorgó “prescindiendo de nuevo de la orden de abril de 2011, que se aprobó para poner fin a la discrecionalidad del fondo de reptiles”.


Según Martínez, el carácter ilícito penal de la ayuda a Astilleros de Huelva también se evidencia en que “incumple de la Ley General de Subvenciones que sólo permite el otorgamiento de ayudas excepcionales cuando se acrediten razones de interés público, social, económico, humanitario u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública” y, sin embargo, aseguró, “no es el caso” porque cuando la Junta de Andalucía “aprobó” la orden de 1 de abril de 2011 “también se aprueba inmediatamente la convocatoria pública de ayudas conforme a dicha orden”.

En tercer lugar, la subvención excepcional a Astilleros de Huelva incumple las directrices de la Intervención de la Junta que estableció que no concurre el carácter de excepcional cuando exista norma reguladora de la subvención, según la instrucción de 22 de mayo 1/2001.

Al hilo de esto, la diputada popular recordó que el ex director de Trabajo Daniel Rivera, imputado en el caso ERE, declaró ante la Justicia que se concedieron otras ayudas excepcionales y sin fiscalización previa.

Por todo esto, denunció que tras la comparecencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, esta semana en el Parlamento de Andalucía, el Gobierno andaluz “ha modificado sus tesis, siguen actuando como han venido actuando durante una década y, por todo esto, Martínez volvió a pedir al jefe del Ejecutivo que asuma su responsabilidad en el fraude de los ERE.

NERVIOSISMO EXTREMO EN EL PSOE

“La comparecencia de Griñán en el Parlamento era clave para la regeneración democrática en Andalucía y para devolver la credibilidad a la Cámara, pero la semana termina con la decepción de que, una vez más, Griñán no haya dado la cara, mienta y eluda responder todas las incógnitas que existen, convirtiendo el Parlamento en una pantomima”, criticó Martínez.

Le exigió que responda a las preguntas formuladas por el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zodio, que “quedaron el aire” al no responder Griñán, quien “guardó silencio, no dijo todo lo que sabe, ni va a contribuir a que los andaluces conozcamos la verdad de este escándalo”, agregó.

Asimismo, consideró que la comparecencia de Griñán es “un fracaso”, tal y como evidencia “el nerviosismo extremo del PSOE”, en relación a la manipulación que intentó hacer de las palabras del presidente del PP andaluz durante la sesión de control al Gobierno andaluz.

En este sentido, volvió a formular a Griñán la pregunta que ayer no quiso contestar a Zoido: “por qué se otorgaron ayudas excepcionales fuera de la norma con posterioridad a que la Junta aprobara una norma reguladora de las ayudas sociolaborales en abril de 2011, precisamente para acabar con la discrecionalidad con la que se venían dando bajo la partida del fondo de reptiles”.

Al hilo de esto, criticó el hecho de que Griñán callara ayer y enviara “a su guardia pretoriana pidiendo la dimisión de Zodio”, y calificó estos hechos de “nerviosismo, esperpento, absoluto ridículo y chiste”.

También consideró llamativo y la continuación del “nerviosismo y del ridículo” las declaraciones de la Consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que esta misma mañana ha elevado las responsabilidades del fraude de los ERE a los ex directores de Trabajo Viera y Fernández, a quienes “siempre los han protegido”.

Consideró que una vez más Aguayo “ha vuelto a rectificar a Griñán en menos de 24 hora, tal y como sucedió con la cifra de déficit”, al tiempo que argumentó que las declaraciones de la titular de Hacienda demuestran “que la Comisión de Investigación fue una falsa y un paripé, por lo que nos preguntamos cuántos meses faltan para que Aguayo y Griñan reconozcan su responsabilidad en los ERE, si después de seis meses han subido el listón a Viera y Fernández”, concluyó.

 

 

 

 

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies