Martes 30 de Noviembre de 2021

El XXIII Ciclo Los Toros de Cajasol rinde homenaje a Juan Belmonte

0

El salón de Cajasol estuvo repleto de público.

El XXIII Ciclo Los Toros de la Fundación Cajasol, organizado un año más por NuevoTercio Comunicación, rindió homenaje anoche al matador de toros Juan Belmonte, de cuya alternativa se conmemora el primer centenario. Belmonte está considerado uno de los toreros sobre los que gira como eje la evolución experimentada por el arte de torear durante el siglo XX. Con él cambian los cánones antes conocidos y aceptados y el ejercicio del toreo, concebido hasta entonces como poder, adquiere el cariz de arte.

Rocío Márquez en plena actuación.

Así lo destacó el escritor, poeta, escultor y pintor gaditano Jesús Cuesta Arana, a la sazón también biógrafo del llamado Pasmo de Triana, en la conferencia que ofreció anoche en la primera parte del homenaje del Ciclo Los Toros al diestro sevillano. Cuesta Arana condujo “un paseo por la memoria de Belmonte” a partir de los testimonios personales directos que ha ido recopilando entre familiares y personas del entorno más íntimo de Belmonte durante sus muchos años de investigación sobre la vida y la obra del torero. Ello le sirvió para presentar de una forma muy singular a un hombre “mucho más cercano, humilde y sencillo de lo que su imagen tosca pudiera aparentar”, explicó.

Tras la disertación de Cuesta Arana, tuvo lugar un recital poético-flamenco en torno a la figura de Juan Belmonte y las expresiones artísticas que su vida y su obra han inspirado a lo largo del tiempo. Por ejemplo, la Oda a Juan Belmonte compuesta en su día por el poeta Gerardo Diego, recitada anoche en Huelva por Juan Carlos Gil González, periodista y profesor de la Universidad de Sevilla, o los poemas de José Bergamín que la cantaora onubense Rocío Márquez interpretó por bulerías, tangos y fandangos, con los que puso en pie al auditorio que llenaba la Sala Plus Ultra de la Fundación Cajasol.

El Ciclo Los Toros prosigue hoy con el encuentro que el matador de toros y ganadero José Miguel Arroyo Joselito, bajo la conducción del periodista y escritor Paco Aguado, mantendrá con los jóvenes aficionados de la provincia en un acto abierto, no obstante, a todo el público. La cita es a las 20:30 horas en la misma Sala Plus Ultra de Cajasol.

 

 


Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies