Lunes 06 de Febrero de 2023

El pueblo de Calañas se vuelca con Nuestra Señora de Coronada

1
Comparte esta noticia en tus redes sociales
Virgen Calañas 2

Virgen de Coronada y Cañalas dibujan en este domingo de abril una estampa que derrocha tradición, tipismo y devoción. (Celia HK)

El pueblo de Calañas se ha volcado este domingo con la procesión de Nuestra Señora de Coronada por las calles de la localidad en lo que es una de las fiestas más tradicionales y con mayor raigambre que se celebran en la provincia de Huelva. La Virgen, que genera una grandísima devoción no sólo entre los habitantes de Calañas sino también en otros muchos lugares de la comarca, se ha visto arropada en todo momento por miles de fieles.

Virgen Calañas 4

El pueblo de Calañas ha arropado de principio a fin a su patrona. (Celia HK)

En el discurrir por la localidad la imagen se ha ido girando hacia todas las casas para dejar su bendición. Además, durante el itinerario han sonado la flauta y el tamboril y numerosos niños han bailado la tradicional danza de Calañas.

A su paso, la Virgen de la Coronada ha encontrado ventanas abiertas y las puertas engaladas con alfombras para demostrar la profunda devoción de los calañeses a su patrona.


Virgen Calañas

No han faltado manos para pasear a la Virgen de Coronada por las calles de Calañas. (Celia HK)

Este día grande de las fiestas se ha iniciado con la alegre diana de la Banda de la Virgen de las Mercedes de Bollullos, a lo que ha seguido la función principal, presidida por el párroco de Calañas y cantada por la Coral Polifónica del pueblo andevaleño. A continuación la sagrada imagen salió en procesión. Y una vez recogida la Virgen se procedió a la puja tanto del clavel que ha portado la Virgen como de regalos y más tarde al besamanos.

Virgen Calañas 5

La flauta y el tamboril también integran la banda sonora de las fiestas patronales de Calañas.

Las Fiestas de Nuestra Señora de Coronada comenzaron el Domingo de Resurrección con el pregón. Al día siguiente, Lunes de Pascua, tuvo lugar la Traída de la Virgen en una alegre y colorista romería que llevó a la imagen desde su ermita en Sotiel hasta Calañas.

Virgen Calañas 3

La patrona se ha girado en cada ventana abierta que ha encontrado a su paso. (Celia HK)

El próximo sábado, 13 de abril, se llevará a cabo en la iglesia de Calañas la ofrenda floral y el domingo, 14 de abril, culminarán las celebraciones con el traslado en romería de Nuestra Señora de la Coronada a su santurario en Sotiel, acompañada por la banda de música `El Tirachinos’.

Esa jornada comenzará con la diana de los tamborileros Carmelo y José María. Acto seguido tendrá lugar la misa de romeros cantada por el Coro Romero Nuestra Señora de Coronada tras la cual se iniciará el traslado. La llegada a Sotiel está prevista a las 4 de la tarde. A las 5.30 se cantará la Salve en la ermita. El día finalizará con la entrada de la comitiva romera en Calañas y con el baile que se llevará a cabo por la noche en la puerta del Ayuntamiento hasta bien entrada la madrugada.

1 comentario

  1. Como se os ocurre decir que la Virgen se ha girado en cada ventana abierta? será en cada puerta

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies