“Todo comienza entre sueños cuando el dulce sonido del tamboril y la gaita se entremezclan en esa nebulosa de realidad y ficción. Su melodía te anuncia la llegada de un día muy especial. Das un brinco de la cama para salir a la puerta y ofrecer a los Cumbreños unos dulces típicos, acompañados de un buen licor de la sierra para combatir el frio de la mañana (…)”.
Así comienza un día especial para todos los cumbreños, que anhelan este momento como uno de los más importantes de año, celebrar el día de la Patrona de Cumbres Mayores la Virgen de Ntra. Sra. de La Esperanza. Un fin de semana, cargado de actividad. Donde podremos disfrutar de momentos de hermanamiento como de momentos de recogimiento.
Este año 2013 se vuelve a recibir a los convecinos y hermanos de La Puebla de Farnals de Valencia. Con la representación de Concejales del Ayuntamiento de esta lejana localidad encabezada por su alcalde, José Manuel Peralta, y miembros de la Hermandad de Ntra. Sra. de La Esperanza fundada allí. Dicha representación junto con miembros de la Corporación del Ilmo. Ayuntamiento de Cumbres Mayores representados por Ramón Castaño y la hermandad de Ntra. Sra. de La Esperanza de esta serrana localidad, comparten momentos tan importantes como: el recibimiento oficial en el Castillo Fortaleza de Sancho IV “El Bravo”, la misa de recibimiento a peregrinos, el pregón y la ofrenda floral o el propio día de Albillo en el campo.
Donde hay instantes indescriptibles es cuando nuestra señora sale de su ermita: “despacio, con delicadeza, pasando por su estrecha puerta. La preocupación envuelve el ambiente con el nerviosismo del momento. Sigue meciéndose a través de su arco y cuando crees que la puedes tocar, llevártela por un instante a tus manos. En una decima de segundo los portadores la alzan al cielo al grito de Viva. Las lagrimas empañan el momento, los recuerdos se solapan unos a otros hasta sentir una emoción que une a todos los Cumbreños (…)”.
Así se vive el Lunes Albillo, romería que año tras año forjan relaciones, que fortalecen el sentir cumbreño alrededor de la imagen de su Patrona.