El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado esta mañana del viernes la adhesión al segundo plan de proveedores, aprobado por el Gobierno de la nación en el Real Decreto 4/2.013. Una adhesión que va a permitir saldar la deuda con nuevos proveedores, a través del pago de 227 facturas. La propuesta ha salido adelante con el voto favorable de los concejales del PP y la posición contraria de los ediles de los grupos socialista e Izquierda Unida.
El teniente alcalde de Hacienda y Empleo del Ayuntamiento, Juan Carlos Adame, ha asegurado en la sesión plenaria que “este pago inyectará a la ciudad un total de 10.187.472,74 euros” y que las modificaciones necesarias en el Plan de Ajuste “no afectarán de ninguna manera al empleo municipal”. Asimismo, ha insistido en que los nuevos ajustes “garantizan los servicios públicos básicos, no contemplan subida de impuestos, ni tasas, ni precios públicos, y además beneficia a los proveedores, consolidando sus empresas, así como el empleo”.
Igualmente, Adame ha recordado que “si la Junta de Andalucía hubiese liquidado la deuda pendiente que tiene con este Ayuntamiento no sería necesario haber recurrido a este segundo plan de pago”.
Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Gabriel Cruz, ha insistido en que este segundo plan de pago a proveedores “nos costará 10 millones más 7 de intereses” y demuestra que el PP “ha tenido a 900 empresas sin cobrar en años”.
Con todo, lo que más critican los socialistas es “de dónde piensa sacar el dinero». Así, señala que una de las líneas esenciales es la previsible mejora económica del país que anunció el Gobierno de la nación “y que tardaron minutos en contradecir los empresarios, la COE y Bruselas, que aseguraban que en 2014 seguiremos en recesión económica”. La segunda medida que apunta el PP es que “van a gestionar bien el servicio de recaudación reconociendo que en 18 años no se ha trabajado con diligencia en esta área”. Sin embargo, “es difícil confiar en esto después del desmantelamiento del servicio de recaudación”. Pero “es la tercera medida la que muestra la mayor falta de ética y moralidad de este equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza”, y es que, “pretenden recaudar dinero con la venta de las viviendas sociales en régimen de alquiler”.
También se ha mostrado muy crítico el portavoz de IU, Pedro Jiménez, que ha manifiestado que el plan «está basado en ingresos y ahorros irreales: es el cuento de la lechera que sólo servirá para que la deuda municipal con las entidades bancarias siga incrementándose”.
Los cálculos del equipo del equipo de gobierno se basan en una supuesta mejora de la recaudación de tasas e impuestos y en el ahorro producido por reducción de la estructura organizativa de algunos entes locales. Este “cuento de la lechera” tampoco se lo cree el interventor municipal que en su informe señala que “no dispone de información que le permita constatar la razonabilidad de las cifras previstas”, señala Jiménez.
El portavoz municipal de IU advierte que con estas medidas continuará la deriva catastrófica de la gestión económica que hace el PP en el Ayuntamiento de Huelva. Jiménez advierte que la gestión del PP desembocará en despidos y pérdida de puestos de trabajo además del deterioro de los servicios públicos para la ciudadanía.
PROVEEDORES
Los proveedores que se van a beneficiar de este nuevo plan son aquellos que no se quisieron acoger a la primera fase o que, al tratarse de titulares de concesiones administrativas o de contratos de alquiler, no pudieron entrar en el primer plan de pago.
El Pleno extraordinario también ha acordado las modificaciones de las previsiones del plan de ajuste municipal para hacer frente a este nuevo pago, contemplando un ingreso de 17 millones de euros en los próximos 10 años gracias a una mejora de la recaudación y, sobre todo, a la venta de las viviendas municipales y los locales comerciales, garajes y casas de la Empresa Municipal de la Vivienda a precios muy asequibles y sociales.
El Consistorio ha previsto un aumento en 9 millones de euros de los ingresos en los próximos nueve años, un 1,8% anual, que se va a producir con una mejora y unificación de los servicios de Recaudación, Inspección y Rentas, así como, según un estudio de los técnicos municipales y de las previsiones del propio Gobierno, con la mejora de las condiciones económicas en nuestro país y una mayor recaudación a partir de 2.015.
Asimismo, otra de las modificaciones que se incluirá en el Plan de Ajuste es el ingreso de 2,3 millones de euros con la venta, a precios asequibles y con un fin social, de las viviendas municipales, atendiendo sobre todo a la voluntad que han manifestado la mayoría de los inquilinos de estas viviendas por hacerse con su titularidad. En total, 35 viviendas en Paseo de Buenos Aires y 192 del barrio de Huerta Mena, que, “de manera voluntaria”, -tal y como ha subrayado Adame-, podrán comprar la vivienda que habitan en régimen de alquiler desde hace más de 30 años a un precio social.
Igualmente, el Ayuntamiento prevé 6 millones de euros más vendiendo en las mismas condiciones ventajosas los inmuebles de la Empresa Municipal de la Vivienda, “socializar su patrimonio” con un plan para vender las viviendas no ocupadas, los garajes y también los locales comerciales con un programa que prevé además impulsar la vertebración económica de los barrios, facilitando que en estos locales puedan instalarse nuevos autónomos.
1 comentario en «El pleno de Huelva aprueba su adhesión al segundo plan de pago a proveedores»
Una crítica a este periódico online. No entiendo como de forma continuada no se incluyen las declaraciones de la Mesa de la Ría en una noticia relacionada con un pleno del Ayuntamiento de Huelva. Que sepamos, ellos también son representantes de la ciudadanía, y quienes les votamos queremos saber más sobre su trabajo. Gracias.