El PSOE de Huelva ha realizado una ofrenda floral ante el Monumento de los Caídos, en el cementerio de La Soledad de Huelva, en un acto conmemorativo del aniversario de la II República, en homenaje a todas aquellas personas que lucharon por la libertad.
Para el vicepresidente del Congreso y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, “no reivindicamos la melancolía sino que hacemos un reconocimiento a las personas que lucharon por la libertad y por conseguir una vida más justa”.
“Gracias a esa lucha que emprendieron muchos compañeros, hoy somos más libres y más tolerantes”, incidió. Por ello, “convertimos el 14 de abril en la fecha de la libertad”.
La vicesecretaria general del PSOE de Huelva y secretaria general de Juventudes Socialistas, María Márquez, ha recordado la valía de estas personas “que batallaron por la conquista de unos derechos que ahora el Gobierno del PP está desmantelando”. Por eso, la representante socialista incidió en que “hoy más que nunca, debemos seguir los pasos de un pueblo que se levantó hace ya 74 años y luchar por un estado democrático que el PP está destruyendo”.
Para la secretaria general de Juventudes Socialistas “es el momento de trabajar para retomar los valores republicanos y el federalismo como base del Estado y que la sociedad inicie un proceso de reflexión conjunta en la que se plantee un nuevo modelo en el que prime el interés común, los valores sociales y el fortalecimiento y profundización de la Democracia”.
Por su parte, el secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Huelva, Gabriel Cruz ha enfatizado el reconocimiento del partido “para no olvidar la memoria de estas personas que lucharon con gran dignidad por muchos de los valores y libertades que hemos alcanzado” e hizo hincapié en la necesidad de “seguir batallando, máxime en un momento crítico en el que el Gobierno del PP está acabando con derechos como la justicia y con pilares básicos como la educación, la sanidad y la garantía del estado del bienestar en su conjunto”.
Asimismo, en este acto-homenaje los socialistas han hecho entrega de una rosa de bronce al ex senador socialista, José Gastañaga, de 95 años, que ha recogido su nieto, por “haber mantenido viva la memoria de los que lucharon por la libertad”.
IU homenajea a las víctimas de la represión franquista en Huelva
Por su parte, Izquierda Unida y el PCA han depositado este domingo sendas coronas de flores en la fosa común del Cementerio de La Soledad, en Huelva, con motivo del 82º aniversario de la proclamación de la II República, en un acto conjunto con el Foro por la Memoria de Huelva. En dicho acto, han intervenido el coordinador general de IU LV-CA, Diego Valderas, el coordinador provincial de IU LV-CA, Pedro Jiménez, el secretario provincial del PCA, Juan Félix Camacho, y el presidente del Foro por la Memoria de Huelva, Félix Ramos, junto con integrantes de las tres organizaciones.
El manifiesto que ha leído Charo González, en nombre de Izquierda Unida y del PCA, expresa que cada 14 de abril los y las demócratas españoles tenemos una obligación de merecido homenaje a los que defendieron la democracia frente al golpe de Estado de 1936. Los que la defendieron antes del golpe, los que lo hicieron durante el mismo y aquéllos y aquéllas que lucharon por la democracia en los 40 años de dictadura.
En el acto se ha homenajeado la memoria de las miles de personas que perdieron sus vidas o parte de ellas en los muros de los cementerios, en las cunetas, en los frentes de batalla de Europa, en los campos de exterminio nazis y en las cárceles franquistas.
Además, los representantes de Izquierda Unida y del PCA han hecho un llamamiento reivindicativo de la III República por la que nos estamos movilizando con el fin de que se abra un proceso constituyente que aglutine a la mayoría de la población y que sirva para abolir la monarquía y la democracia se extienda a todo el Estado.
Celebración conjunta de PSOE e IU en Aljaraque
En Aljaraque PSOE e IU de Aljaraque han recordado de forma conjunta ante monolito, instalado en el que fuera antiguo cementerio de Aljaraque, a las personas que dieron su vida por la libertad, que murieron o sufrieron la represión de la dictadura por defender la legalidad y los principios de progreso de la República.
Dicho homenaje se realizó en el mismo lugar donde fueron asesinadas por los golpistas, donde hoy se halla la escultura alegórica del sufrimiento por las víctimas, las distintas intervenciones han hecho hincapié en el ejemplo de lucha que representan en unos momentos en que se están cercenando derechos conquistados desde la restauración de la Democracia.
La ofrenda floral, realizada por niños y niñas y personas mayores, como ejemplo del nexo entre generaciones, ha dado paso al Himno de Riego que ha puesto punto y final a este sentido homenaje.
IU de Gibraleón, con la República
IU de Gibraleón también ha conmemorado el Día de la República celebrando un acto en el cementerio de la localidad ante la fosa común de los olontenses que murieron por defender las libertades y el gobierno legal de la II República Española.
El homenaje ha consistido en una ofrenda floral de flores rojas, amarillas y moradas en semejanza a la bandera republicana ante la lápida donde figuran los nombres de las personas víctimas de la represión fascista contra todo el que fuera de izquierda, sindicalista o republicano. Al tiempo que se depositaba el ramo tricolor sonó el himno de la República.
En el acto intervinieron el coordinador local de la asamblea de izquierda unida Domingo González, y Joaquín García con la lectura de “sonetos republicanos” creados por él mismo, sobrino de un capitán del ejército republicano y póstumo alumno de Antonio Machado, como a él le gusta definirse.
El coordinador local en su discurso reivindicó el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica para que los familiares puedan recuperar los restos de sus seres queridos que aún se encuentran enterrados en las cunetas de muchas carreteras locales y comarcales.
También expresó su contrariedad porque ha desaparecido el 100% del presupuesto público para la Memoria Histórica, pues el gobierno del PP ha acabado con las ayudas estatales para actividades relacionadas con la recuperación de la memoria histórica. Así pues, observar como este tema ha desaparecido prácticamente de la agenda política y mediática para hablar interesadamente sólo de la crisis, como si ambas cosas fuesen contradictorias, es un claro afán de ningunear la memoria histórica.
Desde Izquierda Unida tenemos muy claro que mientras no se haga justicia con estas víctimas y sus familiares, la sociedad española no cerrará esta herida. Es así como se logra la verdadera conciliación nacional y no ignorando a esos familiares que soportaron el silencio del crimen de sus seres queridos y posteriormente el rechazo social durante muchos años de la cruel e inclemente dictadura franquista. Por el bien de nuestra democracia hace falta que se haga justicia social con los afectados.