Martes 28 de Junio de 2022

Comienza en Huelva la campaña de limpieza de solares que promueve el Ayuntamiento

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Campa+¦a limpieza de solares

Trabajos de limpieza en uno de los solares de Huelva.

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva ha iniciado esta semana la Campaña de Limpieza de Solares 2013. Concretamente, estos días se trabaja en el solar situado en la esquina de la calle Juan de la Cosa con Doctor Fleming y en las traseras de Santa Lucía, a continuación se seguirá avanzando por las barriadas de Cardeñas, Isla Chica y La Morana.

El objetivo es sanear todos los solares de titularidad pública en la ciudad, en una campaña que se prolongará hasta el mes de julio, para cubrir además de las citadas, las barriadas de Las Colonias, incluyendo las traseras de las viviendas que están más próximas al Cabezo, Torrejón, Marismas del Odiel, La Ribera, El Higueral, La Navidad, El Matadero, La Hispanidad y Pérez Cubillas. Asimismo, un año más, se incluyen en esta campaña las laderas del Conquero y el Parque Moret para la prevención de incendios en la zona, al habilitar un pasillo, donde ahora sólo existen caminos intransitables, para abrir paso y crear una ruta accesible que garantice las maniobras de bomberos, comunicando toda la zona a través de un itinerario apto para el paso y las operaciones del Servicio Municipal de Extinción de Incendios.

Se trata de la tradicional campaña de limpieza y saneamiento de solares y zonas de la vía pública, que se salda con la limpieza de una media de 60 parcelas anualmente en la ciudad. Las tareas consisten en el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos.

La práctica incívica de arrojar escombros y restos de obra en solares y terrenos no edificados ha dado lugar a que desde la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales se organice este tipo de campañas, que se refuerza con la aplicación de tratamientos fitosanitarios, de fumigación, para evitar en lo posible el crecimiento de la mala hierba. Además, este año, gracias a la colaboración de la Concejalía de Medioambiente, las actuaciones se completarán con la desinfección de los solares para la eliminación y control de todo tipo de insectos y plagas.

La selección de los solares se realiza en función de necesidades básicas de limpieza detectadas, como retirada de basuras, escombros y residuos varios, eliminación de hierbas de crecimiento espontáneo para evitar incendios y propagación de plagas fitosanitarias, además de actuaciones de desinfección. El cuidado de estos espacios se hace necesario y permanente para evitar que lleguen a convertirse en vertederos ilegales, ya que la simple presencia de residuos, hace que por un mecanismo de mimetismo, los ciudadanos menos concienciados utilicen estas zonas como punto de acumulación de desechos.


Este año, el Ayuntamiento de Huelva ha reforzado los medios y recursos, teniendo a disposición dos equipos, que trabajan de manera simultánea en distintas barriadas. Los equipos están formados por máquinas palas, ayudados por la flota de camiones para poder retirar los escombros, hierbas y basura, además de operarios, con instrumental manual para separar la basura de la tierra y los escombros. A ello se suma la retirada de malas hierbas, que implica poner en marcha un dispositivo especial formado por operarios provistos de maquinaria especializada que recorren todas las barriadas onubenses repasando solares, terrizos, alcorques y calles para retirar la vegetación salvaje que suele crecer sin control.

La cuestión de las malas hierbas es especialmente importante este año debido a la cantidad de lluvias caídas durante el invierno. El trabajo se organiza por barriadas y en función del tipo de malas hierbas, ya que algunas es preferible retirarlas cuando nacen, para evitar su reproducción, mientras en otros casos es preciso esperar a que se sequen. Para eliminarlas, el Ayuntamiento de Huelva, desde su Servicio de Limpieza, utiliza tres métodos. Por un lado se realizan labores manuales, aunque también se utilizan medios mecánicos como las desbrozadoras y por último métodos químicos como los herbicidas.

Se consideran malas hierbas las plantas que crecen en lugares no deseados. Este tipo de vegetación se caracteriza por su alta capacidad de dispersión, gran persistencia y por ser muy competitivas. Además de la imagen de abandono que provocan porque alcanzan gran altura en poco tiempo, su desarrollo provoca problemas de insectos y enfermedades en las plantas, incluso llegan a exterminarlas, ya que al tener un sistema de raíces más largo pueden absorber más agua quitándosela al resto. Por último, las malas hierbas pueden incrementar el problema de los incendios forestales porque se queman mejor y más rápidamente.

LADERAS DEL CONQUERO Y PARQUE MORET

En cuanto a las Laderas del Conquero y el Parque Moret, el objetivo es minimizar el riesgo de fuegos en una zona que, aunque no está declarada como forestal, sí se caracteriza por su importante masa vegetal, un hecho que obliga a extremar precauciones, especialmente en los próximos meses como consecuencia de las altas temperaturas, la ausencia de lluvias, el calor y la sequedad de los suelos.

La zona objeto del dispositivo ocupa unas 100 hectáreas localizadas entre el repetidor de televisión del Alto Conquero, hasta las traseras de las barriadas de Las Colonias y El Carmen, por la avenida Pérez Galdós y desde la Avenida de La Cinta, casi hasta las traseras del asilo en la barriada de Santa Marta, incluyendo el Parque Moret. Una amplia superficie escarpada y con profusa vegetación, donde coexisten solares privados y públicos.

Bajo la coordinación de Protección Civil y Bomberos, la Concejalía de Infraestructura y Servicios Municipales se encarga de habilitar un pasillo, donde ahora sólo existen caminos intransitables, para abrir paso y crear una ruta accesible que garantice el acceso y las maniobras a los efectivos de bomberos, comunicando toda la zona a través de un itinerario apto para el paso y las operaciones del Servicio Municipal de Extinción de Incendios. Asimismo, se limpiarán las zonas más próximas a viviendas, mediante el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos.

 

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